BBVA Bancomer ajusta al alza su proyección de crecimiento para México

21/04/2017 - 7:59 pm

El economista en jefe de BBVA Bancomer México, Carlos Serrano, dijo que ello se debe a que el panorama ahora es más alentador para el país que hace tres meses, donde se veía “un escenario oscuro” respecto a la relación comercial con Estados Unidos.

La expectativa de crecimiento de México de BBVA es ajustada al alza. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México,  20 abril (Xinhua).- La empresa BBVA Bancomer ajustó este jueves al alza su proyección de crecimiento para la economía mexicana de 1 a 1.6 por ciento para 2017 y de 1.8 a 2 por ciento para 2018.

El economista en jefe de BBVA Bancomer México, Carlos Serrano, dijo que ello se debe a que el panorama ahora es más alentador para el país que hace tres meses, donde se veía “un escenario oscuro” respecto a la relación comercial con Estados Unidos.

“Se auguraba que con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, la relación comercial entre México y Estados Unidos, que ha sido un motor de crecimiento muy importante para la economía mexicana, podía verse afectada de manera permanente”, señaló el experto.

En el análisis divulgado por el banco, Serrano expresó que pese a la posibilidad de una ruptura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, integrado por México, Estados Unidos y Canadá) y de alza en aranceles, hoy en día “esa posibilidad es mucho más lejana”.

De hecho, indicó que en su escenario base existe “una probabilidad de 70 por ciento” de que el TLCAN será renegociado y que los resultados “serán benéficos para los tres países que lo integran”.

Serrano dijo que la apreciación del peso desde su punto más bajo, el 20 de enero, “es reflejo de la percepción de que se pude renegociar el TLCAN, de tal suerte que los tres países sean beneficiados. Después de todo, el comercio no es un juego suma cero”.

“Desde hace ya varias semanas el tono de los funcionarios de la administración Trump ha cambiado respecto a México y al TLCAN. Ya no se habla de abandonar el tratado ni de imponer cuotas o aranceles”, expresó.

“La nueva administración de Estados Unidos ahora habla de que sea un tratado justo y moderno”, explicó el experto.

Serrano señaló que después de dos años de tasas de crecimiento en las exportaciones relativamente bajas, para este 2017 se anticipa que mostrarán un importante dinamismo al crecer a una tasa anual de 4.5 por ciento.

El analista dijo que esto se debe a que el sector de manufacturas de Estados Unidos, el factor que mejor explica las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año, como ya lo anticipan los índices de pedidos manufactureros.

Para Serrano, otro factor detrás del ajuste es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2016, de 1 a 1.1 por ciento y de 0.6 a 0.7 por ciento, respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó esta semana un informe en el que mantuvo su expectativa de crecimiento económico para México de 1.7 por ciento para 2017 y 2 por ciento para 2018, al ver indicadores favorables para el país en el mediano plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video