México

Morena denuncia al PAN ante el INE por relacionar a López Obrador con Javier Duarte

21/04/2017 - 7:30 pm

Morena y PAN pidieron medidas cautelares por los spots de Alfredo del Mazo y del Gobierno del Estado de México por estar relacionados directamente, al hablar ambos del programa de tratamiento y detección del cáncer impulsado por el PRI en la entidad. Por su parte, la Comisión de Quejas y denuncias del INE las declaró improcedentes.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Horacio Duarte Olivares, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una queja ante el organismo acusando al Partido Acción Nacional (PAN) de difundir calumnias sobre que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está vinculado con el recién detenido Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con Morena, el PAN ha seguido una estrategia en donde se le pide a todos los dirigentes estatales y municipales del partido que en todos sus posicionamientos públicos sobre el tema relacionen al ex Gobernador con López Obrador, diciendo que recibía 2 millones de pesos.

Duarte Olivares presentó como prueba un oficio, fechado el 17 de abril de 2017, donde Damián Zepeda Vidales, secretario general del PAN, instruye a José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del partido en Veracruz, a que siga la “línea estratégica de comunicación”.

Por su parte, el representante de Morena negó de manera categórica toda relación entre el ex Jefe de gobierno capitalino y el detenido ex priista.

Dos días después de que detuvieran a Javier Duarte en Guatemala, López Obrador publicó un video en el que asegura que la detención del ex Gobernador de Veracruz es una  “maniobra política” orquestada por el PRI y el PAN para frenar el crecimiento de Morena.

En un video que compartió en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel consideró que la detención de Duarte no es más que una estrategia del “PRIAN” contra él y su partido.

“Está cayendo el PRI y está cayendo el PAN, las dos partes, que son lo mismo, el PRIAN, están en picada y Morena está creciendo mucho, entonces tomaron la decisión de detener en estos momentos a Duarte para buscar enlodar a Morena”.

Duarte de Ochoa será utilizado para que “declare en mi contra” y de Morena, adelantó el dos veces candidato a la Presidencia de México.

INE DECLARA IMPROCEDENTES QUEJAS POR SPOTS

Alfredo del Mazo durante un mitin en Ecatepec. Foto: Cuaroscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN) en contra de un spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro del Gobierno del Estado de México que, haciendo uso indebido de la pauta, podrían afectar la decisión del electorado en los comicios del próximo 4 de junio.

De acuerdo con los quejosos, ambos spots se relacionan entre sí, puesto que hacen alusión al programa gubernamental de detección y tratamiento del cáncer; el spot del Gobierno promociona el servicio gratuito, mientras que el del candidato Alfredo del Mazo Maza amaga con la posible desaparición del programa si no continúa en el ejecutivo estatal alguien del PRI.

En el promocional, difundido en salas de cine, radio y televisión, se escucha al candidato Del Mazo decir: “Sé que quieres un cambio, pero estoy seguro que lo que no quieres cambiar son los tratamientos gratuitos contra el cáncer, ni las becas ni los programas para adultos mayores”.

Las Consejeros Adriana Favela, Beatriz Claudia Zavala y Roberto Ruiz definieron que el promocional, titulado “Informativo”, difundido por el Gobierno del Estado de México se ajusta a la norma electoral, la cual estipula que los gobiernos deben suspender toda difusión de propaganda gubernamental, con excepción de las campañas de información de servicios educativos y de salud, entre otras.

En tanto el spot titulado “Cambio PRI” fue discutido con el voto en contra del Consejero Roberto Ruiz, quien planteó que si bien es muy difícil comprobar una estrategia de coordinación entre el Gobierno del Estado de México y el PRI, dicho spot debía suspenderse, pues “el solo hecho de que se difunda propaganda del Gobierno del Estado simultáneamente a propaganda de campaña del PRI sobre un mismo programa social en materia de salud, con un lenguaje y fraseo similar en su contenido, y durante el período de campaña, podría afectar la equidad en la contienda electoral en esa Entidad”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas