La oportunidad de México para transformarse es histórica: Peña Nieto, al presentar Plan Nacional de Desarrollo

21/05/2013 - 12:01 am
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).-Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que “México tiene una oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone el desarrollo de nuestro país durante las próximas décadas”.

En el mismo sitio donde hace un semestre tomó posesión, Enrique Peña Nieto, abrió así su discurso: “Las circunstancias están dadas para poner a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad. Esta es la oportunidad que no debe dejarse pasar”.

Del PND 2013-2018, que marcará la impronta de su gobierno y para cuya elaboración la sociedad fue convocada a través de consultas en Internet, Peña Nieto aseguró que no es un plan para administrar la coyuntura de la política nacional, sino para hacer cambios de fondo. “Es para mover a México es una guía para lograr beneficios para toda la sociedad y es una tarea que corresponde a todos por lo que convoca a los mexicanos a unirse a la gran transformación nacional para enfrentar la violencia, el poco crecimiento económico y la falta de presencia en el mundo”, anunció.

ROMPER CON EL ANTECESOR

Obligado por los artículos 25 y 26 de la Constitución, y 20 y 21 de la Ley Nacional de Planeación, todo Presidente mexicano redacta un PND en el primer año de su gobierno. El deslinde con su antecesor en el Ejecutivo ha sido una característica de este documento.

Ayer, Peña Nieto presentó el Plan en un diagrama y dijo que por primera vez el documento tendrá perspectiva de género, así como indicadores evaluatorios, pues “no se puede mejorar aquello que no se puede medir”.

En la lista de las cinco metas del PND está la llamada “México en Paz”. Peña Nieto mencionó que para lograrla se generarán diálogo y consensos.

En materia de seguridad –el aspecto en el que rompió con su antecesor, Felipe Calderón–, Peña Nieto expuso que el objetivo es reducir la violencia mediante la reducción del crimen y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia. El Plan tiene como objetivo “asegurar la protección de los derechos humanos”, recalcó Peña Nieto.

En el texto del PND se lee que al reducir la violencia en torno a los negocios, se incrementará la productividad. “El fortalecimiento de las acciones en materia de seguridad contribuirá de manera directa a incrementar la productividad de un gran número de negocios que hoy sufren el flagelo de la inseguridad en forma de altos costos de operación y de transporte, así como en la disminución de recursos disponibles para el funcionamiento y expansión de su escala productiva”, expuso.

El objetivo general – según dijo ayer el Presidente- es “llevar a México a su máximo potencial”. Las metas nacionales, además de México en Paz, son: México incluyente, México con Educación de Calidad, México próspero y México con responsabilidad social. Hay tres estrategias: democratizar la productividad, un gobierno cercano y moderno, y la perspectiva de género.

Al evento en el que Peña Nieto presentó el PND, asistieron gobernadores e invitados especiales. También Ernesto Cordero, destituido el domingo por la tarde como coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado de la República. Acudió como presidente de esa cámara y así fue reconocido por el Presidente.

VIOLENCIA Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS

Quien dio a conocer el contenido del PND fue Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda. Explicó cómo se integró y quienes se involucraron. Reveló que se registraron 228 mil 949 aportaciones de los ciudadanos, el mayor número en la historia del documento.

La sociedad, convocada a participar en el PND, mostró cuatro temas recurrentes: el educativo, la reducción de violencia, la asistencia a victimas y la creación de empleos.

La consulta del PND incluyó ventanillas tanto físicas como electrónicas, además de cinco foros nacionales, siete especiales y 32 estatales; también un sondeo por Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas