“Un poquito más de tiempo para seguir escribiendo”: el deseo de Elena Poniatowska a sus 82 años

21/05/2014 - 1:30 am
La escritora, en diálogo con CONACULTA. Foto: Cortesía Daniel Ochoa / CONACULTA
La escritora, en diálogo con CONACULTA. Foto: Cortesía Daniel Ochoa / CONACULTA

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Los 82 años de vida de la escritora mexicana Elena Poniatowska, a los que arribó este 19 de mayo, la encuentran trabajando en una novela sobre Guadalupe Marín (1895-1983), la segunda esposa del pintor Diego Rivera.

La flamante ganadora del Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Española sólo desea “tener un poquito más de vida para seguir escribiendo”, según lo ha expresado en una entrevista difundida el lunes por el departamento de prensa de CONACULTA.

“Lo que escribo va llegando y lo rehago. Al igual que Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco reescribo y reescribo. Ellos reescribían incluso en las galeras, en las últimas páginas, uno quisiera estar reescribiendo toda la vida para que quede muy bien”, confesó la autora de La noche de Tlatelolco.

“¿Cómo le fue hoy?, ¿está usted casada?, ¿tiene novio?, ¿cuándo se enamoró?” son las preguntas clave con las que se acerca a personas que no tienen nada que ver con ella y que abren su corazón a su espíritu curioso.

“Esa gente que no se me parece la encuentro en la calle, en las fondas, en las manifestaciones y como soy chaparrita eso me ha facilitado la amistad de las personas porque no me ven agresiva”, admite Hélène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska, hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean E. Poniatowski, familiar directo del último rey de Polonia.

La Sancha Panza. Foto: CONACULTA
La Sancha Panza. Foto: CONACULTA

Llegó a México a los 10 años de edad, acompañada de su familia que escapaba de la Europa en guerra y desde que tiene uso de razón se considera una mujer afortunada.

“Tengo mucho agradecimiento por todo lo que me ha sucedido en mi vida, mis tres hijos Mane, Felipe y Paula, a quienes les he dado más problemas que ellos a mí, son grandes amigos. Vivo un país que amo profundamente. Guillermo Haro (su esposo, ya fallecido) decía que era un astrónomo con muy buena estrella, también yo soy una persona con buena estrella, con muchas oportunidades que ha recibido mucho cariño, críticas también, pero más cariño”, afirma.

LA SANCHA PANZA

Cuando el pasado 23 de abril, Elena Poniatowska recibió de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes, levantó la voz para decir en la Universidad de Alcalá de Henares, que “este premio que se otorga a una Sancha Panza femenina, que es una escritora que no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.

“El poder financiero manda no sólo en México, sino en el mundo”, dijo. “Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, dijo.

Escribe una biografía sobre Lupe Marín. Foto: CONACULTA
Escribe una biografía sobre Lupe Marín. Foto: CONACULTA

Con voz firme y sosegada, recordó también cómo aprendió la lengua de Miguel de Cervantes tras su llegada a México en 1942, cuando tenía tan solo 10 años. Lo hizo en la calle, “con los gritos de los pregoneros y con unas rondas que se referían siempre a la muerte”.

“El idioma era la llave para entrar al mundo indio, el mismo mundo del que habló Octavio Paz, aquí en Alcalá de Henares en 1981, cuando dijo que sin el mundo indio no seríamos lo que somos”, señaló la quinta mexicana que se alza con el Cervantes.

La obra de Elena Poniatowska ha sido traducida al alemán, coreano, checo, chino, danés, francés, gallego, griego, holandés, inglés, italiano, islandés, japonés, noruego, polaco, portugués, ruso y sueco.

Se han adaptado para teatro sus libros Los cuentos de Lilus Kikus, con el título La edad feliz; Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco y Querido Diego, te abraza Quiela.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video