EL SUR

Chilapa: hallan 4 cuerpos; grupo armado se llevó a 5 familiares de ex jefe de policía

21/05/2015 - 1:54 pm
 Un grupo de personas dijeron que del 9 al 15 mayo, desaparecieron 16 personas, de los que se tiene conocimiento; pero que podrían ser 30. Foto: Cuartoscuro.
Entre los desaparecidos están cinco familiares del ex Secretario de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo/El Sur).– Cuatro cuerpos envueltos en sábanas y en estado de descomposición fueron encontrados en el panteón de la localidad de Nejapa, municipio de Chilapa, a un día de la reunión del comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, con familiares de desaparecidos en la cabecera municipal y tras el anuncio de que se desplegarán más agentes por los hechos violentos registrados en las últimas semanas.

De acuerdo con fuentes oficiales, la mañana de hoy recibieron una llamada anónima reportando que en el panteón de la población -ubicada a unos 10 minutos de la cabecera, rumbo a Ahuacuotzingo- había cuatro cuerpos.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal, ministeriales y elementos del Ejército para resguardar el lugar y realizar las diligencias. Versiones extraoficiales indican que los cuerpos se encuentran con los rostros desollados.

Sobre los desaparecidos durante la irrupción de los civiles armados que sitiaron Chilapa, Guerrero, del 9 al 14 de mayo, se informó que cinco son familiares del ex Secretario de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González, cesado del cargo en julio de 2014 por el Grupo de Coordinación Guerrero y sustituido por el funcionario que renunció el domingo pasado.

Se trata de los hermanos Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas, de 23, 20 y 15 años de edad, cuyos familiares presentaron formalmente la denuncia por privación ilegal de su libertad ante autoridades ministeriales.

Además desaparecieron Crispino Carreto González y su hijo Samuel Carreto Vázquez, de quienes no se han presentado denuncias.

De acuerdo con la Agencia Informativa Guerrero (AIG), pobladores de la comunidad de Ahuahuiyuco del municipio de Chilapa revelaron que el lunes en la noche personas desconocidas prendieron fuego a la casa del ex Secretario de Seguridad Pública de Chilapa.

Silvestre Carreto asumió el control de la seguridad municipal al inicio del actual gobierno municipal, en 2012.

El jueves 17 de julio del 2014, el entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que las instancias y corporaciones que conforman el Grupo de Coordinación Guerrero habían acordado que la primer acción para restablecer la seguridad en Chilapa, tras una balacera en pleno centro de la ciudad entre dos grupos de civiles armados y la Policía Estatal, era la separación del cargo de Carreto González.

“Hay información de que no resulta lo suficientemente confiable”, dijo entonces Aguirre Rivero.

Para sustituirlo, el cabildo nombró a Job Encarnación Cuenca, quien renunció este domingo 10 de mayo tras la exigencia de cientos de pobladores de las comunidades del sur del municipio que tomaron la ciudad y desarmaron a los policías municipales.

Esta mañana, el Alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, afirmó que el día de la toma del municipio él estaba en Chilpancingo por lo que el Secretario de Gobierno estatal y el entonces Secretario de Seguridad Pública le pidieron que no regresara.

“Me comunico con el Secretario General de Gobierno de mi estado y con el Secretario de Seguridad Pública y me piden que no entre hasta que ellos hayan analizado cómo está la situación”, aseguró en entrevista con Radio Fórmula.

El Presidente Municipal también conversó con el Gobernador Rogelio Ortega Martínez.

“Me pide que nos veamos el día lunes en la Ciudad de México, lo esperé tres días y al ver al cuarto día que solamente me estaba bateando, regresé a mi municipio. Desde el día sábado yo estoy aquí al pendiente de la situación”, dijo.

Finalmente consideró que la irrupción ocurrió porque los cientos de civiles armados superaban en número a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, agregó, “en este momento se encuentran fuerzas federales, estatales, están participando las fuerzas municipales”.

101 DESAPARECIDOS EN CHILAPA DURANTE EL 2014

Ciudadanos exigen justicia y seguridad. 12 de mayo. Foto: Cuartoscuro.
Ciudadanos exigen justicia y seguridad. 12 de mayo. Foto: Cuartoscuro.

Familiares de víctimas de desaparición en Chilapa documentaron 101 casos de desaparecidos, y de ejecutados que fueron calcinados y semienterrados durante el año 2014.

Entre las ocupaciones de las víctimas están campesinos, policías, mandos de seguridad, comerciantes y maestros disidentes.

Esta cifra se suma a los otros 30 casos de personas raptadas durante la toma del municipio por civiles armados este mes.

El profesor José Díaz Navarro, familiar de cinco empresarios y profesionistas desaparecidos por la fuerza el 26 de noviembre, dio a conocer que en coordinación con investigadores de la Universidad de Birmingham, Alabama, Estados Unidos, han documentado 101 casos de víctimas.

El reporte se basa en publicaciones de prensa, denuncias ministeriales e información de familiares de las víctimas.

De los 101 casos 95 pertenecen a hombres y seis a mujeres.

El informe aún parcial detalla que los cuerpos de 25 personas fueron desmembrados y 17 enterrados de manera clandestina.

Entre los casos, cuatro pertenecen a los últimos meses del 2013.

Los desaparecidos provienen de la cabecera y comunidades de Chilapa, así como de los municipios Chilpancingo, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) y Mártir de Cuilapan (Apango).

En la compilación hay 11 personas “no identificadas” de entre 20 y 25 años que fueron halladas el 27 de noviembre de 2014, cerca del crucero que conduce a la comunidad de Ayahualulco, y otras cinco cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica el 29 de noviembre de 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video