TICbeat

El primer artículo de Wikipedia en español cumple 15 años de publicado

21/05/2016 - 10:25 am

La denominada “enciclopedia libre y universal” ha marcado un antes y un después en la forma de buscar y acceder a la información (en un solo clic) y es sin duda una de las herramientas de consulta e investigación más utilizada por la generación de los Millenials.

La denominada “enciclopedia libre y universal” ha marcado un antes y un después en la forma de buscar y acceder a la información. Foto: Archivo
La denominada “enciclopedia libre y universal” ha marcado un antes y un después en la forma de buscar y acceder a la información. Foto: Archivo

Por Alberto Iglesias Fraga

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo/Ticbeat).– El primer artículo registrado en Wikipedia en español fue sobre “Países del mundo”, creado por un usuario anónimo el 21 de mayo de 2001. Hoy celebramos su 15 aniversario.

La historia de Wikipedia inicia cuando Jimmy Wales –un estadounidense que trabajó hasta el año 2000 como director de investigación en el Chicago Options Associates– funda Nupedia, un proyecto de enciclopedia en línea manejada por expertos académicos en cada área. Pero tras la lentitud del proceso Wales decide contratar al filósofo estadounidense Larry Sanger, quien tuvo la idea de crear una “wiki” (término que en el dialecto hawaiano significa “rápido”) a la que llamó Wikipedia, donde cualquier usuario en la web pudiera aportar sus conocimientos y compartirlos gratuitamente con el resto de la población.

La denominada “enciclopedia libre y universal” ha marcado un antes y un después en la forma de buscar y acceder a la información (en un solo clic) y es sin duda una de las herramientas de consulta e investigación más utilizada por la generación de los Millenials. No en vano, la Wikipedia se ha mantenido en el top 10 de los sitios más visitados en el ciberespacio, posición privilegiada que alcanzó de forma vertiginosa tras su creación el 15 de enero de 2001 cuando se lanzó su versión en inglés, que rápidamente se expandió a otros idiomas.

De hecho, hubo que esperar unos pocos meses para encontrarnos con la versión en español, la cual cumple 15 años este 20 de mayo, consolidada como la segunda con mayor cantidad de usuarios con más de cuatro millones, sólo por detrás de la Wikipedia original.

El primer artículo registrado en Wikipedia en español fue sobre “Países del mundo”, creado por un usuario anónimo el 21 de mayo de 2001. Esta versión sobrepasó en marzo de 2013 el millón de artículos y actualmente es la cuarta con mayor cantidad de visitas, un promedio de 423 millones al mes.

HISTORIA DE ÉXITOS Y FRACASOS

De hecho, en estos primeros tres lustros, algunos casos o “fallos” de Wikipedia se hicieron célebres, como cuando incluyeron la supuesta muerte del mandatario cubano Fidel Castro o cuando la foto del fundador de Microsoft Bill Gates apareció con unos cuernos en su cabeza. Pero ello no ha impedido que su popularidad se haya mantenido vigente en estos 15 años. Al respecto los llamados “wikipedistas”, voluntarios de todo el mundo, siempre han resaltado el control, edición y revisión que realiza constantemente la plataforma en sus contenidos.

Por otro lado, y aunque la edición en español es la segunda en cantidad de usuarios como ya habíamos comentado antes, suele ubicarse entre el sexto y el séptimo lugar entre el número de artículos publicados. Esto ha generado críticas, tomando en cuenta la gran cantidad de personas hispanohablantes en el mundo, sin embargo el sitio web destaca que los capítulos de Wikipedia en español han ido en crecimiento y que generalmente tienen mayor profundidad que otras versiones de la enciclopedia.

Quizás no sea la fuente más confiable a la hora de efectuar una investigación para la escuela o la universidad, quizás se haya escrito muchas mentiras como muchas verdades, pero no cabe duda de que la construcción de este imperio de información nos ha dado la oportunidad innegablemente valiosa no solamente del acceder a un conocimiento universal, sino también de aportar más a la sociedad y generar discusiones y análisis críticos de las cosas que suceden día a día en nuestro entorno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Ticbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas