ENTREVISTA | Mon Laferte, música de autor con la tradición de Violeta Parra

21/05/2017 - 12:05 am

La cantante chilena, radicada en México, graba su cuarto disco: Trenza y sorprende por su vocación de futuro y su pase hacia el pasado. Como si las nuevas generaciones chilenas estuvieran haciendo una relación entre aquello que realmente sucedió y todo lo que hay por hacer en el tiempo que viene. Dark y Clásica, así podría ser llamada Mon.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Cuando la veo a Mon Laferte (Norma Monserrat Bustamante Laferte, Viña del Mar, 2 de mayo de 1983) le digo que al principio me caía un poco mal. No aguantaba escucharla.

Tiene esa cosa de temperamental, de desbordada, que a lo mejor a esta edad –la mía– se hace difícil escuchar. Sin embargo, me fui dando tiempo y al encontrar en su voz y en sus canciones una puerta hacia lo mejor de la tradición mexicana, caí en la cuenta de que había que oírla con mucha atención.

De Mon Laferte a Violeta Parra, es una subida por la canción de autor en Chile y que puede llevarnos a conocer muchas cosas de ese país y sobre todo, gozar por medio de la música, un estandarte que ha servido a todos y a ese pueblo a construir su identidad natural.

Su look es bastante estudiado, lo que de ninguna manera le quita talento a la hora de componer. Foto: Universal Music

Ahora Mon Laferte presenta su cuarto disco, La trenza, del que sale su reciente sencillo “Amárrame” con la colaboración del artista colombiano Juanes.

Este tema, que llegó al #1 Viral de Chile, México, Ecuador y otros países, estará incluido en su nuevo material discográfico. La canción también fue tendencia en YouTube Chile y mayo 2017 es certificado como sencillo de oro.

Su álbum Vol.1 fue certificado como disco de doble platino, más oro en México y es doble disco de platino digital en Chile. Esa misma producción alcanzó la categoría de #1 Viral de Spotify y iTunes México.

Del disco Vol.1, se desprendieron los sencillos: “Tu falta de querer” es doble platino en México y, adicionalmente, se ubicó durante cuatro semanas, en el Top 20 de la radio del país en 2016 y el video es certificado por más de 100 Millones de views en Vevo/Youtube.

Por otra parte, los temas “Amor completo” y “Si tú me quisieras”, llegaron a la categoría de oro en México.

Con el álbum Vol. 1, Mon Laferte obtuvo dos premios MTV 2016 y Artista Buzz, además de haber sido nominada a dos premios Latin Grammy 2016, en las categorías de “Mejor nuevo artista” y “Mejor álbum alternativo del año” y consiguió dos nominaciones a los premios EMA´s Mtv, incluyendo la de “Mejor nuevo artista norte”. El canal Telehit de México le otorgó el trofeo como “Mejor Artista Rock en Español 2016”.

Mon Laferte también ha sido reconocida en Sudamérica ya que fue nombrada “Mejor nueva artista de la Nueva Ola Latinoamericana” en los Premios Shock de Colombia. En el reciente Festival de Viña del Mar, como reconocimiento a una actuación delirante, le fueron entregadas las codiciadas preseas Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

La cantautora realizó una gira de 120 presentaciones en Estados Unidos, México y Chile y USA, en todas las fechas agotó las localidades, incluyendo el concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Teatro Cariola de Chile y el Roxy de Los Ángeles, California, en 2016.

La nueva gira internacional del 2017 de Mon Laferte, #AmárrameTour, recorrerá ciudades de Estados Unidos, México, Perú, Canadá, Chile, Colombia y Argentina, sumando 55 shows tan solo en los primeros meses.

Dentro de las presentaciones de Mon Laferte para este año, está confirmada su participación en el Outside Lands Festival 2017, dos conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (5 y 6 de octubre) y dos en el Pabellón de Monterrey, Nuevo León, ambos para el mes de octubre próximo.

En su cuarto trabajo discográfico, la chilena residente en México Mon Laferte teje un álbum deslumbrante lleno de matices sonoros y revela hasta qué punto la música todavía teje sorpresas.

Lo más curioso de Mon es que puede ser disfrutada por los jóvenes muy jóvenes, pero también por los viejos más viejos. Es así, aunque cueste decirlo, de Mon Laferte, con la tradición de Violeta Parra.

La chilena se dio a conocer en México con su exitosos primer sencillo “Tu falta de querer”. Foto: Universal Music

–Al principio me costaba escucharte. Eras como temperamental y folclórica…

–¿No te gusta el folclore? ¿No estás conectada con nuestro folclore? Precisamente es importante, para muchos artistas de esta generación, están mirando a nuestra música para que muchas personas que como tú no estén conectadas con nuestro folclore lo puedan hacer. ¡Es nuestra música! Estamos muy influenciados por la música de Estados Unidos o la inglesa y de pronto nos da vergüenza la nuestra, es bonito que esta generación esté tratando de rescatar nuestra música. Efectivamente sí hay algo de folclore en mi música, no soy una folclorista como Violeta, jamás lo seré, que para mí es una de las personas que más admiro, sí hay una mirada a ella y a otros artistas de mi país. El folclore mira hacia Latinoamérica, a todos los países.

–¿Ese folclore además te ha hecho distinta?

–No lo sé. Hay una corriente hacia esta música y no soy la única. Hoy yo además de este disco estoy trabajando en un material audiovisual, viajaré por México descubriendo, conociendo y aprendiendo la música de cada estado. Deseo conocer la marimba, el son jarocho y todo eso lo voy a llevar a un video. No creo ser la única y tampoco creo ser muy diferente por esto.

­–¿Hay como toda una mezcla, verdad?

–Sí, es cierto, en este mundo globalizado ya todos somos una mezcla y ya todo es muy multicultural. Los Bunkers hicieron un homenaje a Silvio Rodríguez, que es nuestra manera de unir con lo que crecimos y traer a todos esos artistas que son nuestra base. Yo crecí en los años 80 y 90, todo era muy gringo, todo venía de los Estados Unidos, la influencia era de allá y los adolescentes querían todo de allá. Está ahora esta mezcla de culturas y hay un deseo de mirar hacia Latinoamérica y todo me resulta bastante interesante.

–¿Qué cosas te hicieron llegar adonde llegaste?

–No lo sé. En la música ya está todo hecho. Cuesta mucho crear algo hoy, ya está todo inventado, siento que no estoy haciendo nada diferente, hago la música que me gusto, la cuento con la máxima honestidad posible.

–¿Qué pasa en La Trenza?

–Es un disco compuesto de manera diferente a los anteriores. En realidad lo compuse estando de gira, nunca tuve un momento de descanso, siempre estuve escribiendo, no para crear un disco, van saliendo las canciones en mi guitarra, siempre es así. Este disco nació en movimiento y empezamos a grabarlo así, pasaban dos semanas y regresábamos al estudio. La parte creativa fue hecha despacio y este es el primer trabajo que yo tengo con la compañía discográfica, los anteriores fueron hechos todos por mí. Cuando yo grababa de manera independiente yo me ponía fechas y metas y andaba corriendo con los discos. Ahora fue con más tranquilidad. Musicalmente es un disco muy femenino, por eso le puse La trenza. La canción homónima habla de esta conversación que surgía con mi abuela, me peinaba cuando era chica, para ir al colegio, era mi abuela cantautora, se casó y mientras me peinaba me decía: quiero que seas una estrella, no como yo, que me casé…no quiero que tú sufras lo mismo que yo. De eso habla esta canción, que es un poco una mirada femenina, de este amor maternal de las abuelas, de este amor protector, el disco completo tiene un poco todo eso, contado con un sentido de mujer…

–¿Quiénes participan en el disco?

–Hay muchas cosas grabadas en Chile, primera vez que voy a grabar allá, así que hay varios músicos chilenos, como Manuel García, está Juanes, está Enrique Bunbury…

–Me encantó Bunbury, está en un tono más bajo de lo que él canta

–Sí, es verdad, está mucho más tranquilo, canta en un tono muy distinto. También en una canción, un vals peruano, grabé con una banda que se llama Los Celestinos, que tocan bolero y cueca.

La artista más exitosa de México. Foto: Universal Music

–Háblame de Juanes

–Nos ha ido muy bien, al principio temía la reacción del público, era la primera vez que yo hacía una cumbia, componía e interpretaba una cumbia, de pronto hay alguien que dice que los ritmos tropicales eran malos, pero la reacción de la gente fue increíble. Lo de Juanes fue impresionante. Es un tipazo y tenemos muchas cosas en común a nivel musical. Me dio consejos, él lleva muchos años adentro de la industria de la música.

–¿Cómo está la carrera para el cantante en solitario?

–Bueno, lo que yo estoy viviendo hoy está increíble, no sé cómo estará en general. Estoy viviendo un bonito momento. Estamos tocando muchísimo, de pronto la carrera del solista es muy pesado, te llevas toda la responsabilidad, pero es lo que yo elegí. Las bandas son muy complicadas y ponerse de acuerdo es muy difícil.

–Bueno, llevar una carrera en solitario también es complicado…

–Sí, es cierto. Los errores son tuyos, en ese aspecto es difícil, pero en las bandas siempre aparecen los egos, sacar un disco es tremendo, prefiero hacerlo todo yo sola.

–¿Te va muy bien en Chile?

–Sí. Viví lo de Viña del Mar recientemente y fue tremendo. Yo nací ahí, regresé a casa, al Festival, fue uno de los momentos más bonitos de mi vida. La gente no quería que bajara del escenario, pedía más y más. Estaba viviendo como una película, el clima, las luces, la gente. Yo estaba aterrorizada antes de subirme, pero salió todo bien.

–¿Qué espacio le dejarías a Los Jaivas, a Quilapayún, harás algo con eso?

–Bueno, yo me crié escuchándolos y acabo de grabar con Inti Illimani, ellos me invitaron para su disco. Tienen para mí un respeto y una admiración profundas. Mi papá construía charangos, zampoñas, me crié escuchando el folclore chileno y argentino.

–¿Te cuidas mucho durante las giras?

–Hago yoga, tomo agua, pero la vida de giras es muy agotadora, cuesta mantener un ritmo saludable, te levantas a las 3 de la mañana para tomar un vuelo, te levantas con hambre a esa hora…Es mi forma de cuidarme, hacer yoga y tomar agua. Es la vida que elegí, no la cambio, aunque a veces la salud no acompañe.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas