Author image

Redacción/SinEmbargo

21/05/2017 - 6:53 am

¡PAN y PRD le copian a Mancera!/ Maten al periodista/ Contra la corrupción

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe con respecto a la posible alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN) con el fin de formar un frente opositor en las contiendas electorales de 2018 contra el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , el autor señala que sin duda sería una derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin embargo sería más efectiva dicha alianza frente al partido de AMLO a lo que refiere:

¡PAN y PRD le copian a Mancera!
En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe con respecto a la posible alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN) con el fin de formar un frente opositor en las contiendas electorales de 2018, contra el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , el autor señala que sin duda sería una derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin embargo sería más efectiva dicha alianza frente al partido de AMLO a lo que refiere: “[…] los Jefes del PRD y del PAN llamaron a crear un Frente Amplio Opositor presentaría un candidato único contra el PRI en 2018 y significaría la derrota adelantada del populismo de Morena y su candidato.[…]. Es alentadora la convocatoria a una alianza entre amarillos y azules para 2018 —que formalmente son los dos opositores de mayor peso nacional, luego del PRI[…]. El problema, sin embargo, es que la propuesta que presentaron los Jefes del PRD y del PAN no es nueva y su viabilidad es altamente cuestionable[…]. Lograr una alianza opositora entre PRD, PAN […] sería un paso gigantesco para la democracia mexicana y hablaría de una madurez política y ciudadana impensable[…]. Para muchos significaría la derrota adelantada del PRI, pero sobre todo la derrota del riesgo llamado Morena y su populista y mesiánico dueño, Andrés Manuel López Obrador[…]. Según la jerga periodística, la propuesta de Frente Amplio Opositor (FAO) es un feo refrito […] de la iniciativa que[…] promueve Miguel Mancera.[…]. Crear un frente de todos contra el PRI y contra el populismo de AMLO— en los hechos es una iniciativa derrotada[…].Porque nadie, con un mínimo de sensatez, imagina a los presidenciables de PRD, PAN e independientes declinando a favor del otro, de uno de ellos. Y es que los egos robustos[…] ese es el problema, la ponzoña de hombres y mujeres de la política[…]. Tampoco han sido exitosas las alianzas PAN-PRD[…]. El problema es la incultura democrática de la sociedad toda”.

Mientras que en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que el fin de la conferencia en donde se sospechó el anuncio de la posible alianza entre ambos partidos era otro puesto que : “todo parece indicar que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, se chamaqueó a Alejandra Barrales, Presidenta del PRD, al anunciar en conferencia de prensa conjunta la posibilidad de un frente amplio opositor. Como ya estaban ahí, frente a las cámaras de los medios, a Barrales no le quedó más remedio que secundarlo, a pesar de que el objetivo de la conferencia no era ese, sino denunciar las presuntas trampas del PRI en Nayarit, donde PAN y PRD tienen una coalición. Tan es así que horas después la perredista tuvo que salir a contener el asunto y aclarar que la alianza con el blanquiazul para 2018 aún no era un hecho consumado[…]”

Por su parte  el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que toda alianza que vaya encaminada a ganar los comicios presidenciales de 2018 serán validos: “[…] Alejandra Barrales y Ricardo Anaya pusieron de cabeza la agenda sabatina con su rueda de prensa mañanera. Los dirigentes del PRD y el PAN dijeron que ambos partidos analizan conformar un frente opositor para las elecciones federales del 2018[…].Dado que a muchos actores políticos interesados en que se concrete una gran alianza para el año próximo los tomó por sorpresa el anuncio. Al filo del mediodía las aguas se calmaron entre los entusiastas de la idea y acordaron meterle freno al anticipado anuncio. Incluso, ante la efervescencia provocada, Barrales de plano salió a dar el mensaje de que ahí va la negociación para el acuerdo, pero que aún les falta trabajo para que quede a punto de turrón[…]. Va quedando cada vez más claro es que, en el ambiente político nacional, hay un ánimo de conformar frentes y hacer alianzas que le permitan a quien gane la Presidencia el próximo año hacerlo apoyado por una mayoría que le facilite la tarea de gobernar”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que “conveniencias. Tras el anuncio de coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, lo que hay es, al parecer, un acuerdo de intereses personales, pues Alejandra Barrales, dirigente del sol azteca, le garantiza a Ricardo Anaya, líder del blanquiazul, una alianza para la Presidencia, y éste a Barrales, la jefatura de la Ciudad de México. Por eso las prisas. Lo malo es que ninguno negoció esta decisión en el interior de sus partidos, ni tampoco se sabe qué es lo que cederá cada uno. ¿Veremos al PRD de la mano del expresidente Felipe Calderón? ¿El PAN avalará la gestión del PRD en la ciudad, aun bajo altos índices de inseguridad? ¿Reeditarán las coaliciones fallidas de Oaxaca y Sinaloa? ¿O sólo este par sacará provecho?”.

Maten al periodista
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe una reflexión en torno al gremio periodístico que se encuentra indignado por el asesinato de Javier Valdez y otros periodistas, uno de los principales cuestionamientos que hace el autor, refieren hacia dónde y hacia quién se dirigen las exigencias que claman justicia y seguridad, al respecto cuestiona : “[…] estoy indignado por el asesinato de Javier Valdez y por el de muchos otros periodistas[…].¿Por qué vamos y protestamos ante la Secretaría de Gobernación? […]. ¿Por qué queremos que el Presidente nos resuelva este problema? […] ¿Quién le dice usted que al inmenso Javier Valdez lo mató el crimen organizado y no algún político que, aprovechando las amenazas, se pasó de listo?. La historia de esta gran figura de la prensa mexicana es terrible, pero no es mejor ni peor que las de muchos otros periodistas ni más o menos importante que las de otras personas ajenas a los medios de comunicación. ¿A usted no se le hace medianamente incongruente ir a pedirle ayuda a las autoridades cuando muchos de los peores enemigos del gremio periodístico son del gobierno? […] ¿Cómo esperamos que exista una prensa libre cuando pretendemos nada más y nada menos que el gobierno arrope a los periodistas de toda la nación? […] ¿por qué ningún editorialista se ha atrevido a cuestionar los recursos con los que nuestras autoridades van a mejorar las condiciones de trabajo de la prensa?[…]. Los periodistas en México estamos solos y no, no lo digo por la supuesta falta de solidaridad que existe en el gremio […]. Lo digo por nuestra soberbia, por nuestra egolatría, por la distancia que nosotros mismos hemos marcado con las audiencias.[…]. Los periodistas mexicanos trabajan para ellos mismos, se creen poderosos, hablan su propio idioma, desprecian al público[…]. Si en verdad queremos que las cosas cambien para los periodistas de este país lo primero que debemos hacer, más que pedirle ayuda al gobierno, es reconciliarnos con las audiencias, crear un vínculo con ellas, atenderlas. Si el público no nos respeta, ¿cómo queremos que lo haga el crimen organizado? ¿Cómo queremos que lo hagan nuestros enemigos políticos? ¿A usted no le duele que los reclamos por la muerte de personajes como Javier Valdez vengan de la prensa y no del público consumidor de noticias?[…]”.

Contra la corrupción
En el Reforma, el columnista Juan Pardinas escribe respecto a la propuestas que presentaron organizaciones de la sociedad civil para compatir la corrupción y la impunidad en el gobierno, empezando por los gobiernos estatales próximos a elecciones: “confiar en la palabra de un@ candidat@ a un cargo de elección popular es un acto de fe que implica un alto nivel de riesgo. Eso precisamente hicimos la Coparmex, el IMCO y Transparencia Mexicana. La confianza construye mejores cosas que la desconfianza[…] presentamos once compromisos contra la corrupción a las y los aspirantes a gobernar Coahuila, el Estado de México y Nayarit[…]. Los 11 compromisos buscan ser una polea para elevar el nivel del debate[…].Es fundamental combatir la impunidad, pero también transformar esos ecosistemas de la transa, conocidos comúnmente como gobiernos estatales[…]. Los candidatos que firmen los compromisos y obtengan un triunfo electoral deberán tener sus declaraciones completas y de su gabinete en la plataforma 3 de 3 para el 1o. de noviembre de 2017. Hasta el momento, gracias a la presión ciudadana, hay ya 27 gobernadores en funciones y 13 gabinetes que han presentado su 3 de 3[…]. Si se cumplen los compromisos, los futuros gobiernos deberán publicar dos listas al cierre de cada año fiscal y al final de sus administraciones: un inventario de obras inconclusas, con detalles sobre los montos erogados, los porcentajes de avance, adeudos y proyecciones financieras para concluir la obra. La segunda lista es un registro de pasivos con proveedores. Este listado deberá incluir: si el bien o servicio fue entregado en los términos establecidos en el contrato, el nombre y cargo del funcionario que recibió el bien o servicio concluido. De ser el caso […] también se debe agregar información sobre el motivo por el que no fue pagado el finiquito y el monto del pasivo pendiente de pago. Para evitar duplicidades y reducir el uso electoral de programas sociales se pide la creación de un padrón único de beneficiarios de apoyos financiados con dinero público. En una democracia moderna, las cámaras empresariales y las organizaciones de sociedad civil no tendrían que estar impulsando estos compromisos en las campañas electorales. […]”.

Robo de autos, ¿otro récord?
En El Universal, su Editorial, asegura que el robo de autos suman a la lista de delitos violentos que marcarán el año 2017 y que si bien no solo representa el robo de autos, sino que éstos mismos son una herramienta a través de la cual se cometen otros delitos como el robo de combustible, al respecto asegura que : […] 2017 pinta para ser un año récord en lo que a índices delictivos y violencia se refiere […]. El caso del robo de automóviles con violencia, que apunta a convertirse en otra cifra dramática del presente año. Cada día, entre 2006 y 2016, a nivel nacional fueron robados en promedio 512 vehículos[…] la cuarta parte de esos automóviles fueron arrebatados con violencia de sus dueños. […]. Esta falta de eficacia ante un delito tan generalizado […] fomenta esa imagen de incompetencia[…] de la que ya están tan manchadas nuestras policías y autoridades de procuración de justicia[…]. El caso de los huachicoleros, el robo de autos es tan solo el inicio de una larga cadena de crímenes. Atacar los delitos que sustentan el modus operandi de la delincuencia organizada sería la estrategia no sólo correcta, sino necesaria para frenar los índices que señalan a 2017 como un año permeado por la violencia y la impunidad[…]. En el instante en que se le imponen trabas a la víctima para denunciar , se echa a andar la maquinaria de la impunidad, de la que tanto se han aprovechado los delincuentes. Puede que se implementen medidas a nivel federal y estatal desde las corporaciones policiacas, pero si en las instancias pertinentes para iniciar las investigaciones se resisten a asumir su papel de servidores públicos, el esfuerzo será en vano. Una verdadera consciencia del servicio al ciudadano[…] podría iniciar la limpia de nuestro sistema de justicia. Son los delincuentes los que se debieran sentir perseguidos y acechados por la justicia[…]. No se debe dejar que esta otra estadística, indicio de descomposición social, se siga sumando al repunte delincuencial que hoy estamos viviendo en México”.

Efecto de la frase “puro chile” de Anaya
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, señala que tras las declaraciones del candidato electoral Miguel Riquelme en Coahuila, su popularidad ha bajado y eso beneficia al PRI : “Felices andan en el PRI nacional, de Enrique Ochoa Reza, y en el estatal por el efecto que, según los priístas, ha tenido en la campaña un dicho del candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya. Según una medición que hizo el partido en aquella entidad, don Guillermo ha caído entre 5 y 6 puntos por la frase que soltó hace unos días: ‘les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI’. Los tricolores presumen que la ventaja del aspirante priísta Miguel Riquelme ronda ahora los 12 puntos. A poco más de dos semanas de la jornada electoral, nos adelantan, el Revolucionario Institucional ha tachado de grosero y pelado a Anaya. Y en eso ha basado sus ataques contra el panista. Pero los azules comienzan a recordar aquella frase de Vicente Fox: a mí se me quitará lo grosero, al PRI lo corrupto, no.[…]”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas