Mundo

Grettel Landrove, una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba, muere a causa de las graves heridas sufridas

21/05/2018 - 7:33 pm

Grettel Landrove, una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba, falleció este lunes a causa de las heridas sufridas por el siniestro, informó personal del hospital donde estaba internada.

La Habana, 21 de mayo (EFE).- La joven cubana Grettel Landrove, una de las tres supervivientes del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en La Habana, falleció hoy a causa de las graves heridas sufridas en el siniestro, lo que eleva la cifra total de víctimas a 111 informó a Efe una fuente del hospital donde estaba internada.

Landrove, que tenía 23 años y residía en La Habana -aunque era originaria de Holguín-, murió en el hospital Calixto García de la capital, donde se encontraba ingresada desde el día del accidente con pronóstico crítico extremo.

Las otras dos supervivientes del accidente aéreo continúan en estado “crítico extremo con posibilidades de complicación”, y en uno de los casos con “pronóstico desfavorable” debido a la severidad de las heridas.

“Las tres pacientes están reportadas en estado crítico extremo con alto riesgo de complicación. A partir de la evolución y de lo que podemos avizorar en las próximas horas, presentan un pronóstico más desfavorable Grettel Landrove (23 años) y Emiley Sánchez (39)”, explicaba el director general del hospital Calixto García, Carlos Alberto Martínez, antes del fallecimiento de Grettel.

Landrove, Sánchez y Mailén Díaz (19 años), todas cubanas, viajaban en el vuelo.

Las lesionadas son atendidas en el centro médico habanero por un equipo multidisciplinar de más de 20 especialistas, que a pesar de la gravedad de los traumas, no “renuncian a realizar todas las acciones que sean necesarias y utilizar todos los medios para lograr la reversibilidad de los daños”, aseguró Martínez.

Los galenos cubanos mostraban preocupación por el “daño neurológico severo” de Grettel Landrove y las serias quemaduras de Emiley Sánchez, que presenta lesiones en el 41 por ciento del cuerpo, de las que aproximadamente el 30 por ciento son profundas.

La más joven de las sobrevivientes presenta por su parte una “ganancia neurológica”, “va mejorando el medio interno, el grado de acidez de la sangre y el ritmo de la orina”, y se evalúa la posibilidad de iniciar la nutrición artificial, aunque sigue muy grave y los médicos se mantienen vigilantes.

“Estamos en un periodo donde a partir de la evolución se pueden presentar complicaciones, incluso en determinadas lesiones que en la evaluación inicial y la secundaria pudieron pasar desapercibidas, y que pueden aparecer a medida que se van corrigiendo otras heridas”, explicó Martínez.

Para los especialistas el estado crítico de las pacientes no significa un retroceso.

“El hecho de que a las 72 horas (del accidente) las mantengas con vida y el equipo médico pueda seguir realizando acciones, quiere decir que las decisiones terapéuticas que se han tomado han ido modulando las consecuencias que se puedan producir, pero no debemos desconocer que los problemas que presentan son de alta gravedad”, indicó.

Todo el país sigue con atención la evolución de las tres supervivientes, el único atisbo de esperanza en medio de una de las peores tragedias en la historia de la aviación civil cubana.

IDENTIFICAN Y ENTREGAN A FAMILIARES 36 CUERPOS

Los restos de 36 de las 111 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido el viernes en La Habana ya han sido identificados y entregados a sus familiares, informó hoy el director del Instituto de Medicina Legal cubano, Sergio Rabell.

Los cuerpos reconocidos corresponden a víctimas cubanas, entre ellos los de los cinco niños fallecidos en la catástrofe, y de momento no se ha identificado a ninguno de los once fallecidos extranjeros, entre los que hay siete mexicanos, dos argentinos y dos saharauis, de los que uno tiene también pasaporte español.

Rabell explicó en una rueda de prensa en la sede de la instalación forense que todas las bolsas con restos de las víctimas ya han sido examinadas y que a lo largo del día esperan entregar a sus familias otro grupo de cuerpos identificados.

Respecto al reconocimiento de los seis miembros de la tripulación mexicana, indicó que ya tienen gran parte de la información “y la mayoría de las muestras de ADN han sido tomadas” a los familiares que han llegado a Cuba desde México.

En el caso de los tripulantes es necesario practicar autopsias, según los protocolos internacionales establecidos.

Los seis miembros de la tripulación eran el comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López.

También se ha avanzado con los dos fallecidos de nacionalidad argentina, el matrimonio de turistas formado por Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, ambos de 60 años.

El forense indicó que las autoridades argentinas, a través de su embajada en Cuba, aportaron información y “están enviando el perfil genético” de la pareja.

“Tenemos el cien por cien de certeza” de que cada cuerpo que se entrega se corresponde con la identidad del fallecido, subrayó Rabell, quien insistió en que el proceso “puede tornarse largo”.

Los allegados de las víctimas permanecen alojados en un hotel de La Habana, atendidos por equipos médicos y psicológicos, a la espera de que concluyan las tareas de identificación.

Preguntado por denuncias aparecidas en las redes sociales sobre un supuesto saqueo de las pertenencias de valor de las víctimas en los primeros momentos tras el accidente, el funcionario aseguró que “la mayoría de las posesiones” están en manos del Instituto de Medicina Legal para las tareas de identificación.

Rabell refirió que transcurrió solo media hora entre el siniestro y la llegada del primer cuerpo al hospital Calixto García y que la zona de cultivos en la que se estrelló el avión “se acordonó de inmediato”, por lo que a su juicio las citadas denuncias carecen de veracidad.

El vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación, operado con un avión alquilado a la compañía mexicana Global Air, se estrelló el pasado viernes poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo, de las que solo tres mujeres sobrevivieron.

La aeronave cubría la ruta nacional entre La Habana y Holguín, una provincia a casi 700 kilómetros de la capital en la que residían 67 de las 111 víctimas.

Allí ya han comenzado a enterrar a las primeras víctimas identificadas, entre las que hay una mujer profesora de arte y su pequeña de siete años, y un médico cubano que trabajaba de misión en Brasil y se encontraba de vacaciones en la isla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video