Madrid, 21 Jun (Notimex).- El embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, estimó hoy aquí que a partir del segundo semestre del año su país iniciará la recuperación económica tras el tsunami y terremoto que afectó a su país el 11 de marzo.

En un encuentro organizado aquí por Nueva Economía Fórum, el representante diplomático expuso que se mantienen las previsiones avanzadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de cerrar 2011 en un 0.8 por ciento de Producto Interno Bruto.

Recalcó que ya con la fase de restauración iniciada, en 2012 la actividad económica podría alcanzar un 2.3 por ciento, basado en los planes de reactivación de la industria, la pesca, el campo y reconstrucción de infraestructuras en la región noreste del país.

Ante representantes políticos, empresarios y medios de comunicación, recordó que su plan de reconstrucción implica la creación de una nueva política energética para favorecer las renovables, principalmente la solar y la biomasa.

Recordó que tras las acciones de emergencia, desescombro, y atención a desplazados, se aprobó un presupuesto equivalente a 33 mil millones de euros (unos 45 mil millones de dólares) para iniciar la restauración de las zonas más afectadas.

Takahashi apuntó que vendrá un segundo presupuesto que se discute en su país, para acelerar la reconstrucción del país, prevista en “al menos tres años, y algunas estimaciones dicen que hasta 10”.

El embajador aseguró que otro esfuerzo es el de frenar falsos rumores sobre la economía del país, que afectan la imagen internacional, ya que “ni se ha detenido el crecimiento ni la actividad del país”.

Como ejemplo, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado la situación de radiactividad de la planta de Fukushima, y ha advertido que no hay riesgo para el turismo en el país.

Comentó que la llegada de visitantes extranjeros al país se ha reducido un 60 por ciento desde el terremoto, pero expresó su confianza en que se produzca un incremento cuando se vea que no hay riesgos de ningún tipo.