Roma, 21 jun (EFE).- Los Carabineros italianos (policía militarizada) arrestaron hoy a más de setenta personas supuestamente relacionadas con la criminalidad organizada, en dos operaciones policiales efectuadas en varias ciudades del país.

Una de esas operaciones tuvo lugar en la región norteña de Piamonte, cuya capital Turín, donde fueron detenidas 19 personas, acusadas de asociación mafiosa y de pertenecer a la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, considerada la más poderosa de las organizaciones criminales italianas.

Los investigadores, informaron los medios de comunicación italianos, consideran que la operación de hoy, junto con la realizada hace dos semanas y en la que fueron arrestadas 142 personas, confirma la importante presencia de la mafia calabresa en el norte del país.

Entre los detenidos en la operación de hoy figuran, según la policía, destacados capos de los grupos de la ‘Ndrangheta que actúan en Piamonte, entre ellos Bruno Francesco Pronesti.

En una segunda operación, los Carabineros arrestaron a otras 54 personas relacionadas supuestamente con el clan Cava, de la Camorra, la criminalidad organizada napolitana, acusadas de asociación mafiosa y de extorsión, informaron a Efe fuentes policiales.

La Fiscalía, precisaron las mismas fuentes, había emitido en total 58 órdenes de detención, de las cuales cuatro correspondían a otras tantas personas que ya se encontraban detenidas por otros delitos.

La policía señaló que el área de actuación de esta “familia” era la ciudad de Avellino, cercana a Nápoles, y sus inmediaciones.

La investigación, bautizada con el nombre de “Slot”, ha desvelado una serie de delitos relacionadas con la instalación y comercialización de máquinas de vídeojuegos ilegales y la imposición a los comerciantes de artículos fabricados por sociedades próximas al clan Cava.