La violencia que aqueja al país ha colocado a México en el lugar 94 de la lista de los Estados fallidos, según el Índice de Estados Fallidos difundido ayer por la organización internacional Fondo para la Paz (The Fund for Peace).

La pobreza, el abuso a los derechos humanos y la violencia provocada por la lucha contra el crimen organizado, son elementos que han mermado el desarrollo económico del país y lo ubican en la posición 94 del ranking, con una calificación de 75.1, en contraste con el lugar 96 y la calificación de 76.1 que obtuvo el año pasado.

El Fondo para la Paz evalúo 12 indicadores sociales, económicos y políticos de 177 países entre los que destacan el desarrollo inequitativo, demandas de grupos civiles y derechos humanos, legitimidad del Estado, entre otros.

El primer sitio lo obtuvo Finlandia. Somalia, fue ubicada en el último lugar. No obstante nuestro país se encuentra por encima de países como Haití, Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela, República Dominicana, Cuba y El Salvador.

Sin embargo, el reporte del Fondo para la Paz específica que la principal razón que agravó el deterioro del país es la guerra que el gobierno federal lanzó en contra del narcotráfico en 2006 pues ha provocado un aumento de violencia: “Los asesinatos relacionados con la droga y el crimen organizado han aumentado significativamente, en detrimento de las instituciones del país. La guerra del presidente Calderón contra los cárteles de la droga mexicanos ha provocado una intensa escalada de la violencia, resultando en 15, mil muertes tan sólo en 2010”, puntualiza el informe.

Asimismo, la organización también hace hincapié en que los indicadores como el que analiza a la población desplazada o refugiada empeoraron este año, ya que en México la guerra contra el narco ha producido un éxodo importante en estados como Chihuahua y Tamaulipas, donde la población ha huido de la violencia.

En el documento, The Fund for Peace urge al gobierno federal a romper el poder que ostentan los cárteles de la droga para restaurar el orden y la seguridad en el país.