La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo, ocurrido este lunes en su vivienda de Veracruz, al tiempo que pidió “acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia” en México.

López Velasco, de 55 años, era columnista del diario Notiver, el de mayor circulación en el estado de Veracruz, en el sureste del país, y fue asesinado por un comando armado que penetró en su domicilio y abrió fuego contra el periodista, su esposa, Agustina Solano Melo, y su hijo de 21 años, Misael López Solana.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, llamó en un comunicado a “cerrar filas ante un hecho tan despreciable, pues aquí no se trata de silenciar sólo al periodista, sino que también se ejecuta a su familia” e instó a las autoridades mexicanas a “frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa”.

Aunque en su página de internet Notiver no señaló posibles sospechosos ni los motivos del crimen, demandó “una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley, caiga quien caiga”.

López Velasco escribía la columna “Va de nuez” con el seudónimo de Milo Vela, en la que abordaba temas de política, seguridad, justicia y crimen organizado en el estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, afirmó que “ya es hora de que las autoridades actúen con vehemencia y se aplique con severidad la justicia para frenar a los violentos y combatir la impunidad, que se está convirtiendo en una norma en los asesinatos contra los periodistas”.

Según la SIP, en lo que va de año han sido asesinados en México los periodistas Noel López Olguín, secuestrado en marzo pasado y cuyo cadáver fue hallado el 31 de mayo; Luis Emmanuel Ruiz Cantillo, Rodolfo Ochoa Moreno y Pablo Ruelas Barrazas. Además, se desconoce el paradero de Marco Antonio López desde el 7 de junio pasado.

IPI

Por otra parte el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) calificó de “barbarie” el asesinato del columnista y denunció la ausencia de la ley en México para proteger a los periodistas.

Si bien se desconoce el motivo del triple asesinato, López Velasco, de 55 años, era bien conocido por su colaboración con el periódico “Notiver”, por ello, “era un objetivo posible de una agresión”, destaca en un comunicado difundido en Viena el IPI, una red internacional de propietarios y directores de medios de comunicación.

“Estamos abatidos por la barbarie de este acto”, plantea el gerente del instituto internacional, Anthony Mills, quien denuncia la “ausencia de la ley” a la hora de proteger a los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para los profesionales de la prensa.

Según datos del IPI, en 2010 México quedó en el segundo lugar, después de Pakistán, en la triste lista de los países con mayor número de periodistas asesinados, y en lo que va de este año, con cinco víctimas, comparte el mismo puesto con Libia, superado sólo por Irak. EFE