Lima, 21 Jun (Notimex).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú declaró hoy en “alerta amarilla” a los hospitales de las regiones Loreto, Madre de Dios, San Martín y Amazonas, ante la persistencia y extensión de los casos de dengue.

En una resolución ministerial, la dependencia precisó que la alerta rige desde la primera hora de este martes y se extenderá por un plazo de 60 días, con el fin de hacer frente al incremento de los casos de contagio.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y entre sus síntomas figura la fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.

El Minsa detalló que se decretó la “alerta amarilla” con base en el informe técnico elaborado por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), que revela la persistencia y extensión de la transmisión del dengue, determinada por factores climatológicos.

También se atribuye la expansión del problema a la dificultad para el control del vector, existencia de casos en periodos no habituales, circulación del virus y presencias de formas graves de dengue.