Washington, 21 jun (EFE).- El gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo hoy que sería un mejor director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que su rival francesa Christine Lagarde porque tiene más “experiencia”.

Preguntado por la prensa frente a la sede del FMI en Washington por qué creía que sería un mejor director gerente que la ministra de Economía francesa respondió, sin dudarlo, “por la experiencia”.

Carstens, que mantuvo hoy un encuentro de unas tres horas con los miembros del Consejo Ejecutivo del FMI en el que expresó sus puntos de vista sobre “los riesgos y retos” que afronta el organismo, calificó la reunión de “muy provechosa”.

Lagarde es la favorita para llegar a la dirección del FMI, un puesto que ha ocupado un europeo desde la creación del organismo en 1945.

Su rival mexicano, que hoy dijo creer que sus posibilidades de derrotar a Lagarde son “buenas”, insistió en que “definitivamente debe de haber una mayor apertura en el Fondo”.

El Consejo Ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países miembro de la institución, será el encargado de elegir al próximo director gerente de la institución.

Lagarde se entrevistará con el Consejo Ejecutivo el jueves y el próximo martes 28 los integrantes del mismo se reunirán para hablar sobre las fortalezas de los dos aspirantes al puesto con el objetivo de completar el proceso de selección para el 30 de junio.

El FMI sostiene que la idea es que el próximo director gerente del organismo se elija por consenso.

La decisión se hará pública a través de un comunicado de prensa para finales de este mes.

El francés Dominique Strauss-Kahn se vio forzado a dejar la dirección del FMI a mediados del mes pasado tras ser acusado de intentar violar a una empleada de hotel en Nueva York.

El ex director gerente del Fondo permanece bajo arresto domiciliario y tiene previsto comparecer ante un tribunal el próximo 18 de julio. EFE