México, 21 Jun. (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró oportuno unificar en un solo tratado regional los diversos comerciales que México ha firmado con países de Centroamérica.

En su opinión, resulta poco eficiente mantener acuerdos bilaterales y sería muy productivo homologar las reglas que rigen el comercio intraregional entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Luego que empresarios y autoridades de México y El Salvador se manifestaron en favor de intensificar la relación comercial bilateral, el mandatario salvadoreño dijo que unificar los acuerdos llevaría a criterios uniformes para combatir fenómenos como el contrabando y la pobreza.

Sostuvo que pasar de acuerdos bilaterales o trilaterales, como el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), a un tratado regional permitiría potencializar la inversión y el empleo en favor de los ciudadanos.

“No tiene sentido que un acuerdo comercial que ha tenido sus beneficios para México al aumentar el volumen de sus exportaciones sólo sea entre el denominado Triángulo del Norte.

“Además del tema comercial, se busca unificar políticas de combate a la pobreza, medidas para mejorar el medio ambiente, así como el combate al crimen organizado”, comentó Funes.

Al término de su reunión con representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), Mauricio Funes dijo que la experiencia internacional demuestra que la mejor estrategia es conformar bloques importantes para hacer frente a la competencia global, como ya sucede en Europa y Asia.

Por su parte, el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, anunció que los empresarios mexicanos concretarán nuevas inversiones en los próximos meses en El Salvador y están satisfechos por las condiciones que ofrece el país como destino de inversiones.

Sin embargo, “no estamos conformes, queremos más”, expresó el líder empresarial, quien anunció un próximo viaje de empresarios mexicanos a El Salvador.

Este martes, quedó integrada la Cámara Empresarial México-El Salvador, con la participación de 18 empresas, con el fin de fortalecer la relación comercial bilaterlal.

El presidente de Gruma, Raúl Peláez Cano, fue electo por unanimidad como presidente de esa cámara en la que participan también empresas como Dina Motors, Wal Mart, Avianca-Taca y Banorte-Ixe.

La relación comercial México-El Salvador generó en 2010 exportaciones por 700 millones de dólares hacia el país centroamericano, en tanto que México recibió productos salvadoreños por unos 70 millones de dólares.