Saltillo, 21 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de los siete incendios activos que se tenían en la entidad, actualmente sólo se reportan cinco puntos que son atendidos con oportunidad.

El gerente Estatal de la Conafor, Edgar Alejandro Piñón Ruíz, dijo que en lo que respecta a los siniestros ubicados en la región sureste, éstos ya se encuentran en proceso de vigilancia en donde se harán cargo los dueños y propietarios de los predios como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal.

Destacó la participación de los brigadistas forestales de otros estados de la República que llegaron a Coahuila, para apoyar y liquidar los incendios que se han presentado sin cesar en las diferentes regiones de esta entidad.

Sobre las condiciones actuales de los siniestros, apuntó que de los cinco activos, en el denominado “Puerto de ventanas” se tiene un control de 95% y se ha consumido matorral y pastizal en general, en tanto que el de acebuches se encuentra en vigilancia por habitantes del ejido con el mismo nombre.

En los incendios denominados Valle de las Flores, Peñalba, y Gabino Vázquez se tiene un gran avance de control con una afectación aún no estimada de matorrales y pastos en su mayoría, apuntó.

Resaltó el trabajo de los brigadistas que laboran a marchas forzadas para obtener un avance significativo en los trabajos de control sobre todo evitando pérdidas en material boscoso.

Subrayó que la Conafor siempre ha privilegiado la seguridad de los brigadistas, siendo hasta el momento el estado que no ha presentado accidentes que lamentar en el combate de los incendios forestales.

Indicó que se mantiene abierta la Convocatoria para la Selección de Proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, por lo cual es posible recibir propuestas de restauración para los sitios afectados por incendios forestales; siempre y cuando se apeguen a los lineamientos de operación.