México, 21 Jun. (Notimex).- Los consejeros electorales y los representantes de la industria de la radio y televisión, así como el gobierno federal, aún no han establecido la fecha para discutir los cambios reglamentarios que están en proceso en el órgano electoral.

En tanto, la encargada de la Dirección Jurídica de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Reyna López Brito, envió el lunes una carta al IFE en la que solicita se les envíe una versión más actualizada del proyecto de Reglamento de Radio y Televisión.

Piden asimismo que se les remita el resto de los documentos normativos que podrían tener incidencia en la industria del ramo, pues hasta el momento no se han recibido, en concreto, lo referente al Reglamento de Quejas y Denuncias y los lineamientos de réplica.

La víspera, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias e integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE, Alfredo Figueroa, anunció que a petición de la Secretaría de Gobernación y de la CIRT se reunirán los consejeros con representantes de ambas instituciones.

Hasta hoy todavía no se da la posible fecha en que se llevarán a cabo estas mesas de diálogo entre consejeros, concesionarios de la radio y televisión y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y tampoco sobre la agenda que se abordará en las mismas.

En la carta que remitió la CIRT al Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara lamenta que se le haya enviado una versión del Reglamento de Radio y Televisión que fue elaborada por los tres consejeros electorales que concluyeron su encargo en octubre pasado.

Asimismo, que por tratarse de un “Proyecto de Reforma” aún preliminar y fragmentado, “no existe claridad ni certeza respecto al documento o documentos sobre los que se está solicitando una opinión a la CIRT”.

Además, que “la imprecisión y disparidad de los documentos que se anexan, impiden deducir alguna propuesta concreta sobre la cual pudiéramos emitir comentarios puntuales y establecer alguna postura como industria”.

Por ello, la CIRT solicita se envié una versión más actualizada e integrada, en la que el articulado tenga relación con los comentarios enviados.

De lo contrario, “parecería que estamos enviando opiniones sobre documentos distintos sobre los que han observado los partidos políticos”, dijo.

El consejero Alfredo Figueroa comentó que hasta el momento no se tiene hora, lugar y fecha, para el encuentro con los representantes de la CIRT y la Segob.

Respecto a que si los consejeros electorales estarían dispuestos a ir a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para el encuentro, señaló que el diálogo no debe limitarse por simbolismos que impliquen que el Instituto pierde su autonomía.

“Ningún mecanismo de diálogo puede significar, desde luego, un ejercicio de imposición, por el contrario, es escucharnos, explicar algunas de las cosas, por ejemplo; vale la pena señalar porqué estamos tomando algunas determinaciones y cómo pensamos implementarlas”, señaló.

Figueroa resaltó que el diálogo debe ser parte de nuestra autonomía y de nuestra independencia, independientemente se dé en una oficina o en otra, o en cualquier otro espacio, concluyó.