México, 21 Jun. (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la aprobación del acuerdo 97 del IEEM que prohíbe hacer público el monitoreo de gastos de campaña hasta seis meses después de la elección del 3 de julio, por considerarla como un atentado contra la transparencia y la legalidad electoral.

El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, consideró que esa decisión sólo beneficia en forma directa al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas, porque ya rebasó los topes de campaña establecidos en la ley.

En un comunicado, destacó que los priistas “se están vacunando” ante la denuncia formal que presentará el PRD contra la coalición Unidos por ti, que encabeza Ávila Villegas, por rebase en el tope de campaña, infracción que puede ser causal de nulidad de una elección o de inelegibilidad de un candidato.

“Es un absoluto contrasentido el que digan que eso se va a poder conocer hasta seis meses después de la elección. Están queriendo hacer a un lado el principio elemental de que todos conozcan lo que se está gastando y cómo”, consideró.

Aseguró que con esa decisión si llegara a ganar un candidato que hubiera rebasado el tope de campaña y rindiera protesta, no se podría hacer nada contra el hecho, por eso es absolutamente ilegal e inconstitucional la determinación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Es un fraude a la ley, hecho por el órgano electoral que debería estar vigilando y exigiendo el cumplimiento mismo de la ley, es una demostración muy clara de que están actuando abiertamente, alevosamente a favor del candidato del PRI y sólo está demostrando que es un órgano al servicio de Peña Nieto y de Eruviel Ávila”, acusó.

Después de esa determinación, consideró que arreciarán las estrategias de compra del voto por parte de los priistas, irregularidad que ya se tiene detectada en una bodega con cemento para repartir en Ocoyoacac y otra más al sur del estado, donde el PRI no tiene influencia.

Asimismo, anunció que el partido del sol azteca demostrará que la coalición Unidos podemos más, encabezada por Alejandro Encinas, tiene una presencia real, por lo que realizará cierres de campaña multitudinarios, no porque se haya comprado a la gente.