El PRI presentó esta tarde ante el IFE una demanda contra los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Trabajo, Javier Lozano y de Educación, Alonso Lujambio, por la presunta utilización de su cargo gubernamental y recursos públicos para promover sus imágenes con fines electorales. También responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN) por no actuar ante las violaciones que según el partido tricolor están cometiendo los militantes panistas.

El representante del PRI ante el IFE, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que las conductas de Cordero, Lujambio y Lozano violan el Artículo 134 de la Constitución, el cual precisa que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad. Añadió que los políticos también aprovechan los cargos que ostentan y los recursos públicos que tienen bajo su responsabilidad, en tanto que la cobertura de los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión están promoviendo su imagen antes de los tiempos legales electorales.

Señaló que esto tiene la expresa intención de “obtener una ventaja en los próximos comicios, además de que, de manera complaciente el PAN no ha emitido ningún deslinde de esos actos que se denuncian”.

Casa de citas

Por: Redacción / Sinembargo Fecha:  junio 20, 2011

Los reporteros de Saltillo encararon al secretario de Educación Pública: ¿Cómo que anda en campaña con dinero público? Alonso Lujambio llegó a la ciudad en avioneta rentada; con 12 elementos de Policía Federal y otros tantos del Estado Mayor; con patrullas del gobierno federal; con personal de la secretaría que dirige… e iba a un acto del PAN. A apoyar aGuillermo Anaya, candidato de su partido. Lujambio trató de justificarse y enlodó más las cosas.

“Yo quiero ver qué autoridad juzga que un funcionario público debe renunciar a la protección del Estado Mayor Presidencial cuando, por ejemplo, va al cine con sus hijos, que es mi caso. O cuando va a visitar a su madre muy anciana, que es mi caso. O cuando va a la boda de un primo, como ha sido mi caso. O cuando viene a visitar a un amigo, como es este caso”, dijo. Trató de componerle: “Por supuesto que yo soy secretario de Estado y el Estado Mayor está para proteger la seguridad de los funcionarios públicos que decide el Estado Mayor Presidencial. La protección del Estado Mayor Presidencial no está sometida a una agenda específica, y esto no es desviación de recursos”. Ajá.

La avioneta Lear Jet 35 –con matrícula XB-LWW– con la que llegó al Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, a un lado de Saltillo, está registrada a nombre de la empresa Aerotransportes Huitzilin S.A. de C.V. ¿Con qué dinero se pagó? El secretario debería aclarar eso, y también mostrar cuánto le cuesta a los mexicanos que vaya al cine con sus hijos; que visite a su madre anciana; que vaya a las bodas de sus primos; que visite a sus amigos, que deben ser muchos ahora que es candidato presidencial…