Guatemala, 21 Jun (Notimex).- El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, demandó hoy una responsabilidad compartida entre países productores, de tránsito y consumidores de drogas para enfrentar la transnacionalización del narcotráfico y el crimen organizado.

El funcionario encabezó la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Defensa, que preparó los documentos y la agenda que se cumplirá a partir de mañana cuando inicie la Conferencia Internacional sobre Seguridad en Centroamérica.

En la reunión que se efectuará hasta el jueves en un hotel de la ciudad de Guatemala participarán los presidentes de México, Colombia y Centroamérica, así como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El canciller guatemalteco indicó que en la cita se presentará la Estrategia de Seguridad para Centroamérica, que incluye 22 capítulos y que requerirá una inversión millonaria para su aplicación inmediata, con el fin de contener el avance del crimen organizado.

Dijo que en la cita la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentará un informe sobre el monto que gasta Centroamérica, incluyendo Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en seguridad y lucha contra el crimen.

Rodas destacó que sólo en seguridad y justicia el gasto de los países “está por el orden de cuatro mil millones de dólares“, además de los montos a la lucha contra las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.

Puntualizó que el presupuesto que se destina a seguridad y combate al crimen “es una cantidad muy fuerte, si se compara con lo que hemos recibido en cooperación no reembolsable de aproximadamente 140 millones de dólares”.

“Esto quiere decir que no hay una corresponsabilidad, que lo que nosotros (los países de Centroamérica) estamos gastando en lucha contra el narcotráfico y el crimen, podríamos destinarlo a salud, educación, infraestructura”, lamentó.

Añadió que “el objetivo de la conferencia de apoyo a la estrategia de seguridad de Centroamérica es llamar la atención a la comunidad cooperante sobre la corresponsabilidad y la necesidad de financiar la lucha contra el crimen transnacional”.

Rodas aseveró sin embargo que la región no solicitará a la comunidad cooperante internacional ningún monto específico de ayuda, pero se buscará “garantizar el financiamiento de los 22 perfiles” de la estrategia de seguridad de la región.

El ministro de Finanzas de Guatemala, Rolando del Cid, indicó a su vez que el presupuesto para cubrir los 22 rubros de la estrategia centroamericana de seguridad suma al menos 6 mil millones de dólares, que se solicitarán a los países desarrollados y cooperantes.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estableció que los costos económicos de la violencia para Centroamérica ascienden a más de 6 mil 500 millones de dólares, alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

De acuerdo con las Naciones Unidas, Centroamérica tiene una tasa de homicidios de 33.3 por cada cien mil habitantes, la más alta de América Latina y el mundo.