El PRI busca imponer por “dedazo” a titular de la Cocopa: oposición; cerraría diálogo con EZLN, prevén

21/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Han pasado nueve meses desde que se instaló la presente legislatura del Congreso de la Unión y sigue empantanada la creación de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas (Cocopa) por intereses políticos, que incluyen el jaloneo por su presidencia.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron al Revolucionario Institucional (PRI) de imponer “por dedazo” al legislador Pedro Gómez Gómez como presidente de la Cocopa, por un supuesto acuerdo entre diputados y senadores, con lo cual, dijeron, el PRI estaría violentando la Constitución y las leyes internas del Congreso.

“La designación ‘por oficios’ es inexistente. No estoy de acuerdo con las mafias de diputados que acuerdan en ‘lo oscurito’, bajo la mesa, con el compadrazgo, el ‘dedazo’, la imposición, el solapamiento y la falta de consulta y consenso. Éste es el modus operandi de una cultura política propia de un PRI de más de 80 años”, afirmó el perredista, Carlos de Jesús Alejandro.

La Comisión de Concordia y Pacificación es una comisión bicameral, lo que significa que está conformada por diputados y senadores, y fue creada en 1995 para ayudar en el proceso de diálogo en el contexto del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.

El pasado 13 de junio de este año, apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el acuerdo por el cual se notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la designación del Diputado Pedro Gómez Gómez para ocupar la presidencia de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas durante el Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

El acuerdo informaba que la designación había sido ratificada en reunión de trabajo celebrada ese mismo día por los integrantes de la Cocopa, aunque el texto sólo estaba firmado por 10 de los 19 integrantes (14 Diputados y 5 Senadores).

Ante esto, el perredista Carlos de Jesús Alejandro envió un escrito al Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, en su calidad de presidente de la Jucopo para demandar la restitución del proceso, a fin de que el presidente de la Cocopa fuera nombrado de forma democrática por todos los integrantes de la Comisión Bicamaral.

En el mismo sentido se pronunció el Diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien consideró no sólo ilegal, sino también carente de toda lógica, que un priista presida la comisión que se creó para atender los problemas que generaron los propios priistas en Chiapas y que provocaron el levantamiento Zapatista.

“Es ilógico pensar que el PRI pueda presidir esta comisión; la izquierda no estamos de acuerdo en que ellos presidan, menos ahora con un Diputado chiapaneco que violenta todos los reglamentos de la Cámara al autoerigirse como presidente de esta comisión”, puntualizó el legislador petista.

Ladrón de Guevara, demandó que se incluya el tema de la instalación legal de la Comisión de Concordia y Pacificación en el próximo periodo extraordinario de sesiones, “con el objetivo de detener los montajes de provocación del gobierno federal y estatal, al tratar de imponer al Diputado Pedro Gómez como presidente esa comisión”.

ACUSAN QUE EL PRI QUIERE UNA COMISIÓN A MODO

Los diputados consideraron que la imposición del presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación es un intento desesperado del PRI, por contar con una comisión sin los contrapesos necesarios en el Parlamento.

“Con la imposición de un priista en la presidencia de la Cocopa, pareciera que el PRI necesita una comisión a modo para imponer a sus políticas a los indígenas, no para buscar soluciones mediante el diálogo, para lo cual no le importa violar la ley ni hundir más en crisis de legitimidad a instituciones nacionales”, mencionó el Diputado del PRD, Carlos de Jesús Alejandro.

El legislador recordó todos los problemas que tuvieron que pasar para que se creara la Comisión, ya que la indiferencia, falta de interés y nula voluntad política de todos los partidos políticos, se conjuntaron para retrasar su instalación.

“Me queda claro que el objetivo principal era no crearla, no integrarla, si no dado por las circunstancias y el contexto sin duda político, y la coyuntura política y el contexto social cambió con la movilización que los hermanos del EZLN realizaran en el mes de diciembre, justamente, producto de esto el escenario cambió y entonces se vislumbraron intereses para crear esta Comisión” apuntó.

El perredista recordó que tras casi dos décadas de lucha armada y política, los indígenas siguen siendo los más pobres de entre los mexicanos recientemente, el Comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, declaró que los pueblos indígenas hoy en día “están peor que antes del levantamiento” del EZLN.

Indicó que las viejas y nuevas estructuras priistas –así como las últimas dos administraciones panistas–, han satanizado e impulsado verdaderas embestidas en contra los esfuerzos organizados de los pueblos indígenas, lejos de reconocer y respetar su autonomía.

“Los priistas han constituido grupos paramilitares que han golpeado a las comunidades y asesinado a sus representantes. Incluso, las notas periodísticas mencionan que algunos de los presidentes y ex presidentes municipales del estado del estado de Chiapas financian a los grupos paramilitares. No hay que olvidar lo que sucedió en Acteal, municipio de Chenalhó, donde el mal gobierno de Jacinto Arias, ex Presidente municipal, los mandó a masacrar, ahora excarcelado”, sostuvo el Diputado perredista.

Por su parte, el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara denunció que al PRI no le interesan los indígenas chiapanecos, ya que en términos reales no ha promovido ninguna acción que fortalezca su desarrollo con pleno respeto a sus derechos.

“Estas acciones hablan de un doble discurso por parte del PRI, porque en apariencia se preocupan por el asunto indígena y por otro lado tratan de imponer ilegalmente a un presidente que sin duda negaría el diálogo”, acotó el Ladrón de Guevara.

Finalmente, sostuvo que aunque Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es el Gobernador del estado de Chiapas, quien realmente manda en la entidad es el PRI, a través de Velasco que es “amigo muy cercano” del Presidente Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas