Manifestantes contra reformas de EPN se unen a protesta por Hoy No Circula; terminan protesta en el Senado

21/06/2014 - 7:24 pm
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Manifestantes contra las leyes secundarias e inconformes con el programa Hoy No Circula sabatino coincidieron en el Ángel de la Independencia Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de junio.- Activistas y ciudadanos se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para marchar hacia el Senado en contra de las reformas y para que se abra la discusión de la legislación secundaria en materia Energética y de Telecomunicaciones del gobierno federal. Sin embargo, en el lugar se encontraron con una protesta previa contra el Hoy No Circula, medida que anunció el gobierno capitalino hace tres días.

La cita para la protesta en contra de las leyes secundarias fue a las 14:00 horas, pero alrededor de las 14:30 horas, arribó otro grupo de manifestantes, entre ellos el colectivo #1DMX y al menos 100 carros, provenientes del Hemiciclo a Juárez. Ellos protestaban en contra del nuevo programa Hoy No Circula sabatino, anunciado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el que se pretende que los vehículos con más de 15 años de antigüedad dejen de circular todos los sábados y un día entre semana.

Con consignas pintadas en los vidrios y sonando los cláxones, algunos vehículos se estacionaron alrededor del Ángel de la Independencia. Eso motivó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegara al menos siete grúas y cerca de 300 granaderos.

Los manifestantes de ambas protestas se unieron para evitar que las grúas se llevaran los carros; sin embargo, los uniformados rodearon y encapsularon tres vehículos, mismos que fueron remitidos al corralón.

Los inconformes con las leyes secundarias y unos jóvenes con una bandera anarquista, apoyaron a los conductores.

Luego de una serie de jaloneos y gritos entre granaderos y manifestantes, los vehículos se retiraron del Ángel. La SSPDF informó que no hubo ninguna detención.

La marcha que se tenía prevista hacia el Senado ya no se realizó en el horario planeado. No obstante, alrededor de las 19:00 horas, en Twitter el usuario @YoSoyRed_ informó que la marcha se había reanudado.

POLICÍA INTERRUMPE PROTESTA EN GUADALAJARA

En Guadalajara, Jalisco,donde también se realizó una protesta,  los integrantes del colectivo #MEXVSEPN denunciaron que más de 50 policías municipales interrumpieron la “Cascarita Ley Telecom” que se realizaba en la avenida Vallarta.

Dicha actividad era para “sacar el deporte de las pantallas para divertirse y reflexionar acerca de las discusiones de la Ley de Telecomunicaciones”, indicaron en un comunicado.

Rodrigo Cornejo, integrante del colectivo, aseguró que las manifestaciones pueden ser lúdicas, pues no sólo se trata de oponerse a un acontecimiento político o marchar. “La idea es un poco recuperar la práctica del futbol de barrio, donde la gente que quiere participar va uniéndose en retas”, dijo al periódico local Mural.

Tras media hora de juego y mientras se repartían volantes, un miembro de la Policía de Guadalajara se acercó a uno de los organizadores. “Hagan el favor de liberar la vialidad. Es la segunda invitación, no va a haber una tercera o vamos a ejercer”, advirtió con el argumento de que es delito manifestarse sin antes avisar a las autoridades, lo cual es falso según Cornejo.

A pesar de que dejaron libre uno de los cuatro carriles de la avenida, el policía insistió en que faltaban al respeto a los demás ciudadanos al causar problemas viales. Después del encuentro con las autoridades, el Colectivo decidió continuar la protesta pacífica en una calle peatonal cercana “para evitar tensión innecesaria y salvaguardar la integridad de los participantes”.

La “cascarita” con asistencia de 150 personas terminó sin incidentes y con una elevada presencia policíaca. Para el miércoles 25 de junio, el Colectivo #MEXVSEPN convocó a una marcha para continuar con la jornada contra las leyes secundarias en materia de Telecomunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video