¿Qué sucede en Nuevo León? Otros cuatro ejecutados, y suman ya 22 en los últimos 3 días

21/06/2015 - 2:32 pm
Ayer, tres mujeres y un hombre fueron ejecutados en una vivienda de la colonia Independencia. Foto: Cuartoscuro
Ayer, tres mujeres y un hombre fueron ejecutados en una vivienda de la colonia Independencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de Nuevo León reconoció hoy que en las últimas 48 horas han sido asesinadas 22 personas y atribuyó la ola de violencia a pugnas entre los cárteles del Golfo y de los Zetas.

Los últimos eventos sucedieron la mañana de este domingo en zonas habitacionales del municipio de San Pedro, en el área metropolitana de Monterrey, donde fueron localizados en distintos punto tres cadáveres semidesnudos de jóvenes de unos 20 años de edad.

Además, fue encontrada una cuarta víctima asesinada con un tiro en la cabeza en otro punto de la ciudad.

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, confirmó que uno de los cuerpos fue arrojado frente a la residencia del actual Secretario de Seguridad de San Pedro, Marcial Herrera, quien recientemente fue nombrado para ese cargo.

“La violencia está provocada por los cárteles que operan en el noreste del país y se presume que en algunos de los casos sean ajustes de cuentas o reacomodos de estos grupos delincuenciales”, dijo Medina después de una reunión de todos los cuerpos de seguridad que vigilan el estado.

“Hay líneas de investigación que ya tenemos confirmadas para dar con los presuntos responsables. Estamos trabajando para recuperar la tranquilidad del estado”, agregó.

El Gobernador informó que se reactivarán los puntos de revisión en las calles y el despliegue de todos los cuerpos de seguridad para vigilar la zona metropolitana, incluyendo las entradas y salidas.

En tanto, las autoridades identificaron a dos de los hombres que fueron encontrados ejecutados la mañana de este domingo, en el Municipio de San Pedro, luego de que un familiar de las víctimas acudió a reconocerlos.

De acuerdo con los reportes de prensa, de los muertos eran hermanos y fueron identificados como Edson Jared de 17 años y Kevin Zaed Grimaldo Araiza, de 18.

Sobre el tercer asesinado, las autoridades señalaron que sólo cuentan con el nombre de Eduardo y que tendría una edad aproximada de entre 25 y 30 años, pero aún no confirman si estos datos son correctos.

Los crímenes de hoy se suman a los de tres mujeres y un hombre que fueron asesinados la mañana del sábado, además en las 24 horas previas se habían registrado otros 14 asesinatos relacionados con las organizaciones criminales. El hecho más relevante ocurrió en el municipio de García, perteneciente también al área metropolitana de Monterrey, donde individuos armados asesinaron el viernes a 10 personas en un centro de distribución de cerveza.

ASESINADOS EN MONTERREY

Ayer, a menos de 24 horas de haberse registrado un ataque en un depósito de cerveza en el municipio de García, Nuevo León, que dejó 10 muertos, fueron ejecutadas cuatro personas en la ciudad de Monterrey.

De acuerdo con medios locales, paramédicos de la Cruz Roja y policías arribaron a un domicilio ubicado en las calles Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro, en la colonia Independencia donde se reportaron a varias personas heridas.

Al llegar al lugar encontraron a tres mujeres y un hombre heridos por arma de fuego, quienes ya habían fallecido.

Agentes ministeriales y elementos de la Fuerza Civil acordonaron la zona.

10 EJECUTADOS EN DEPÓSITO CERVECERO

El pasado viernes, un ataque a balazos contra un depósito de cerveza en el municipio de García, dejó 10 personas muertas, siete de ellas fueron localizadas desnudas.

El ataque ocurrió en un negocio ubicado en el Bulevar Heberto Castillo, al cruce con la calle Sor Juana, población ubicada a unos 45 kilómetros al noroeste de esa capital.

El Procurador de Nuevo León Javier Flores Saldívar, informó que la principal línea de investigación es la de una ataque entre miembros de la delincuencia organizada.

“La línea preliminar de investigación que se tiene es que se trata de un ataque entre miembros de la delincuencia organizada, estamos comprometidos con el bienestar de los ciudadanos y luchamos para brindarles paz y seguridad por lo que nos comprometemos a que este hecho no quedará impune y trabajaremos con todas las herramientas policiacas y de investigación para dar con los responsables”, aseguró el funcionario estatal ayer en una conferencia de prensa.

El titular de la Procuraduría Estatal de Justicia de Nuevo León precisó que en el lugar del ataque fueron localizadas armas, casquillos de diferente calibres, alrededor de 7 kilos de mariguana, la cual ya estaba separada en bolsas para su posible venta y una báscula. Explicó que la manera en la que estaba acomodada la droga, suponen que era para comercializarse.

“Se está procesando la escena del crimen y se han encontrado hallazgos que nos permiten agarrar como principal línea de investigación un ataque entre la delincuencia organizada”, reiteró.

En tanto, el portavoz del Consejo de Seguridad, Pablo Gámez, explicó a la agencia de noticias Efe que “el grupo armado llegó a la bodega de la agencia Corona y abrió fuego contra los trabajadores que estaban presentes”.

Gámez detalló que el atentado ocurrió pasadas las 14:00 horas en una bodega utilizada por la marca de cerveza Corona como centro de distribución y situada sobre la Avenida Heberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz, a menos de 200 metros de la alcaldía de García.
Los presuntos responsables, habrían huido a bordo de varias camionetas.

Los asesinatos de las últimos días vinieron a romper una tregua de más de un año de relativa paz en la zona metropolitana de Monterrey.

En los años previos a este periodo, la capital de Nuevo León sufrió graves actos de violencia por parte del crimen organizado.

Monterrey, principal centro industrial del país, vivió el 25 de agosto de 2011 el mayor ataque a la población civil perpetrado por el crimen organizado en México cuando miembros de los Zetas incendiaron a plena luz del día un casino y mataron a 52 personas porque sus dueños se negaban a ser extorsionados.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas