México

Aurelio Nuño aparece 50 horas después y dice que no se va; ONU exige “investigación exhaustiva”

21/06/2016 - 11:28 am

El Secretario de Educación dio esta mañana una conferencia de prensa para decir que lamenta los hechos en Oaxaca y que la Reforma Educativa seguirá su curso. Durante 50 horas, el funcionario permaneció sin dar la cara. Afuera de las oficinas de la SEP en la Ciudad de México, perredistas realizaron una manifestación para exigir la renuncia del titular de la dependencia.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ofreció una conferencia de prensa tras lo hechos violentos en los que murieron ocho personas en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro
Aurelio Nuño Mayer ofreció una conferencia de prensa tras lo hechos violentos en los que murieron ocho personas en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, apareció después de 50 horas de silencio tras la tragedia en Nochixtlán, Oaxaca, y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, además reiteró que existe una apertura al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre ocho y 10 personas murieron el pasado domingo en Nochixtlán durante un enfrentamiento entre la Policía Federal (PF) y el magisterio disidente. El Gobierno mexicano dice que no disparó, pero pobladores, maestros y testigos afirman que sí.

Hoy mismo, en las oficinas de la SEP y mientras Nuño hablaba, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la renuncia del Secretario y lo acusaron de “asesino” y “represor”.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca clausuró simbólicamente las instalaciones y solicitó al Gobierno federal el restablecimiento de una mesa de diálogo con los maestros.

El CEN, sin la presencia de Agustín Basave Benítez, quien tras su renuncia aún sigue en funciones hasta que se haga oficial en el Consejo Nacional, se apostó frente a la SEP con banderas amarillas y un grupo de jóvenes.

Beatriz Mojica Morga, secretaria del CEN y segunda al mando después de Basave, dijo que la principal exigencia es la renuncia del Secretario de Educación Aurelio Nuño.

“Estamos indignados porque son 8 muertos en Oaxaca, 25 desaparecidos y decenas de heridos. Es un problema de grandes dimensiones, por el cual Enrique Peña Nieto tiene que rendirle cuentas al pueblo de México. No es a través de las balas, sangre y violencia como se va a resolver el problema educativo”, dijo.

El Sol Azteca también exigió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por incompetente.

Los perredistas solicitaron que se cite a comparecer ante la Cámara de Diputados a Miguel Ángel Osorio Chong y a Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, para que rindan un informe puntual de lo ocurrido en Nochixtlán y deslindar responsabilidades.

Mojica Morga precisó que el Sol Azteca no meterá las manos por el perredista Gabino Cué.

Protesta-SEP-700
Protesta de perredistas frente a la SEP. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Nuño dijo poco en su conferencia que hay que “distender” y “negociar”.

“Desde la SEP quiero reiterar que existe una apertura al diálogo constructivo con todo el magisterio en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes, tal y como lo dijo el Secretario de Gobernación: ‘acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos y de quienes somos servidores públicos’. La Reforma Educativa es un proceso que continúa y no se va a detener. Tiene que quedar muy claro que todo esfuerzo en este sentido tiene como fin que logremos una mejor educación”, dijo.

Nuño Mayer mencionó que en el marco de la legalidad se debe poner fin a la violencia para garantizar los derechos de los oaxaqueños. “La única forma de establecer un diálogo es a través de la legalidad y la buena voluntad de ambas partes”, dijo.

El Secretario no había hablado públicamente en las últimas 50 horas. Intelectuales, artistas, personalidades de la política y de la vida pública han exigido que renuncie. A lo que Nuño respondió, simplemente, que seguirá en su cargo. “Yo voy a seguir trabajando con muchas ganas, con mucho ánimo, con todas mis fuerzas en la Reforma Educativa y en el cambio que necesita México”.

“Nunca hemos rechazado el diálogo, pero este diálogo se tenía que dar en el marco de la ley. Eso implica que sea en el marco de la Reforma, esa es la posición que tiene el Gobierno de la República”, señaló.

El Secretario aceptó apenas unas preguntas; la última, sobre si va a renunciar. Y luego se fue.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, demuestran lo contrario.

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, también desmintió estas declaraciones y aseguró que los policías sí estaban armados.

“Quiénes llegaron armados fue la Policía Federal”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Además detalló que son 10 los fallecidos y uno es identificado como maestro.

“Son 10 los fallecidos y sólo uno es identificado como maestro, el resto eran padres de familia que están en la pelea por la defensa de la educación”, aseguró.

La noche del lunes se realizó el funeral de Jesús Cadena Sánchez, de 19 años de edad, quien fuera asesinado por impacto de bala durante el desalojo violento el pasado domingo.

Su madre informó que Jesús se encontraba apoyando a los heridos cuando fue alcanzado por una bala que le quitó la vida.

Pobladores, padres de familia y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen el bloqueo de la autopista federal México-Oaxaca, después de que tras el intento de desalojo por parte de la Policía Federal, en el que fallecieron al menos nueve pobladores.

Los habitantes reforzaron las barricadas y estuvieron mostrando a medios de comunicación los rastros de la batalla, casquillos percutidos y balas encontradas disparadas el día anterior por los elementos federales.

LA ONU EXIGE INVESTIGACIÓN

PROMO-ARMAS-DE-FUEGO-700

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy “una investigación exhaustiva” de los hechos violentos registrados en los últimos días en Oaxaca.

En un comunicado emitido este martes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) “condena los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio”. El organismo remarca que en esos incidentes “al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías”.

Además, la ONU-DH indicó que “repudia el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia”.

“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas” señaló en el boletín Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, que envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Mi oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación”, agregó.

La ONU-DH instó “a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, a deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente a las víctimas”.

Las exhortó “a garantizar el pleno acceso a la asistencia médica requerida por todas las personas heridas” y recordó que cuando hay disturbios callejeros, “las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física”.

Asimismo, “toda privación de la libertad debe respetar el derecho al debido proceso”, remató.

Como parte de su reclamo, la ONU-DH reiteró una recomendación formulada por varios organismos internacionales de derechos humanos a México “sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza” a las fuerzas de seguridad del país.

En el marco de una protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el domingo se produjo un choque entre maestros y policías en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos, la mayoría por disparo de bala, según cifras oficiales, aunque el saldo definitivo de víctimas es todavía incierto.

No está claro tampoco si los bandos enfrentados, los policías y maestros, utilizaron ambos armas de fuego o cuál de los dos lo hizo.

De acuerdo con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, los choques violentos responden a grupos infiltrados afines al magisterio, mientras los maestros aseguran que estos grupos, que están saqueando locales comerciales aprovechando el caos, son infiltrados del Gobierno para cargarles las culpas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video