Economía Hoy

Analistas prevén una recuperación de la moneda mexicana de más del 12% en 2017

21/06/2017 - 5:59 pm

Analistas financieros estimaron que este 2017 sería el año con la mayor recuperación de la moneda después de una caída previa de casi 20 por ciento. La empresa BX+ ajustó de 19.60 a 18.20 por dólar su previsión del peso para este año.

La empresa BX+ ajustó de 19.60 a 18.20 por dólar su previsión del peso para este año. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

Por Nancy Balderas

Ciudad de México, 21 de junio (EconomíaHoy).- El escenario catastrófico que ubicaba al tipo de cambio hasta en 25 pesos por dólar en este año se derrumbó, de hecho, la moneda mexicana se ha colocado como la más alcista en lo que llevamos de 2017. Casa de Bolsa Ve por Más pronostica que el peso despida el año en 18.20 desde los 20.73 por dólar marcados al 30 de diciembre de 2016.

La recuperación de 12.2 por ciento, prevista por el intermediario financiero, marcaría el mejor año de su historia para la moneda. Hay que recordar que 2016 fue el peor año para el peso desde la crisis 2008, con una caída de casi 20 por ciento. El denominado Huracán Trump se debilitó dejando a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el principal riesgo para los mercados mexicanos.

El revés de la reforma sanitaria, formulada por el Presidente de Estados Unidos y que reemplazaría al Obamacare, así como sus propuestas inviables para obligar a México a pagar el muro fronterizo fueron acontecimientos que sembraron fuertes dudas sobre la capacidad del magnate neoyorkino para cumplir sus propuestas que impulsarían la economía estadounidense; deslices que devolvieron confianza a la moneda mexicana.
Casa de Bolsa Ve por Más ajustó de 19.60 por dólar a 18.20 por dólar su previsión del peso para el cierre de año. “Hemos observado una mejor tendencia para el peso-dólar sustentado en una perspectiva favorable para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que podría iniciar en agosto de este año y terminar hacia el primer semestre de 2018”, expuso.

OTROS FACTORES
Las coberturas cambiarias de la Comisión de Cambios continuarán teniendo el potencial de ser implementadas en eventos de incertidumbre para fortalecer al peso-dólar.

En esta misma línea, la disminución en el riesgo país de México, incluso mejor que otras economías emergentes, junto con la diferencia de tasas de interés entre Estados Unidos y México que hacia cierre de año podría ubicarse en 5.75 puntos base (la de la Reserva Federal en 1.5 por ciento  y la de Banxico en 7.25 por ciento ) después de un promedio de 3.75 puntos base de 2011 a 2015.

El factor político ha perdido injerencia sobre el tipo de cambio, luego de las elecciones intermedias locales en el Estado de México, por lo que el principal catalizador negativo que habíamos identificado para el peso mexicano se ha disipado.

La mejoría tanto de las finanzas públicas como de la cuenta corriente, permiten una disminución del riesgo relacionado a un recorte en la calificación crediticia en 2017 y la posibilidad de una mayor depreciación del tipo de cambio para favorecer las cuentas externas.

El intermediario financiero advierte que, pese al panorama alentador, prevalecen los riesgos geopolíticos, “cuyo potencial es aumentar la aversión al riesgo en el mercado y favorecer activos de refugio”. En cuanto a temas locales, las elecciones para la Presidencia de México podrían causar la mayor incertidumbre a inicios de 2018.

“No descartamos efectos de corto plazo en el USDMXN relacionados a la salida del gobernador de Banxico que ocurrirá el 30 de noviembre”, expuso Bx+ en su reporte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video