El peso retrocede frente al dólar presionado por la caída de petroprecios

21/06/2017 - 3:01 pm

El dólar interbancario se cotizó 14 centavos más que la sesión anterior. En ventanillas, el billete verde se oferta al menudeo hasta en 18.66

El dólar se vende en ventanillas bancarias en 18 pesos con 66 centavos Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana retrocedió al menos 14 centavos frente al dólar interbancario durante una jornada en la que los precios de petróleo cayeron ante el pesimismo sobre una solución para desequilibrio entre los niveles de producción y demanda. La Bolsa Mexicana de Valores opera a la baja al corte de las 14:00 horas.

El llamado “oro negro” continuó su racha bajista pese a conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2.5 millones de barriles hasta los 509.1 millones, aunque siguen en niveles de récord histórico para esta época del año, puesto que la cifra anunciada por el Departamento de Energía fue muy superior a las estimaciones de los analistas.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en los 18.2850 pesos, frente a los 18.14 en que se cotizó la sesión de este martes. En ventanillas la divisa estadounidense se vendió hasta en 18.66.

La Bolsa Mexicana de Valores opera a la baja: el l Índice de Precios y Cotizaciones, su principal indicador, al corte de las 14:03 horas, descendía 48.77 puntos, 0.1 por ciento, para quedar en las 48 mil 984.28 unidades.

Wall Street perdía hoy el rumbo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.25 por ciento mientras que el Nasdaq subía un 0.46 por ciento.

El Dow Jones borraba los avances iniciales y perdía ahora 53.11 puntos hasta 21,414.03 y el selectivo S&P 500 bajaba un 0.14 por ciento hasta 2,433.63 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subía 28.56 y se ubicaba en 6,216.59 enteros.

Los operadores en el parqué neoyorquino se dividían ahora entre las compras y las ventas en una sesión marcada por una nueva caída del petróleo tras conocerse un fuerte descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

CRUDO ANOTA OTRA CAÍDA

Foto: EFE

Los precios de petróleo continuaron con su mala racha y anotaron otra caída. El petróleo Brent descendió 2.60 por ciento y el petróleo Texas un 2.25 por ciento.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44.82 dólares, menos que al término de la sesión anterior y el mínimo nivel este año, ante la persistente preocupación por un exceso de oferta en el mercado.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 1.20 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46.02 dólares.

El Brent profundizó en la tendencia a la baja de las últimas semanas a pesar de una reducción en las reservas de Estados Unidos, entre acusaciones desde Irán contra Washington de provocar la caída del precio con un aumento de la producción.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) y cerró en 42.53 dólares el barril, su nivel más bajo desde hace diez meses, después de publicarse un fuerte descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto, que a partir de hoy se toman como referencia, cayeron 98 centavos respecto al cierre de la última sesión.

La rebaja en las reservas de Estados Unidos, superior a los 1.2 millones de barriles que pronosticaban los analistas, provocó un ligero repunte de precio durante la sesión, pero la tendencia a la baja persistió ante el pesimismo sobre una solución para desequilibrio entre los niveles de producción y demanda.

En ese contexto, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, acusó a Estados Unidos de provocar una bajada del precio con el reciente aumento de la actividad en sus explotaciones petrolíferas.

A pesar de las dudas en el mercado sobre la efectividad de los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar de rebajar el nivel de oferta, Zangané opinó que todavía es pronto para valorar si se están cumpliendo los objetivos del acuerdo.

La perspectiva de un descenso de la demanda de petróleo desde Asia lastró asimismo el precio del crudo durante la jornada, según los analistas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en julio en Estados Unidos, que siguen siendo de referencia, bajaron 1 centavo y terminaron en 1.41 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas bajaron en 600 mil barriles la semana pasada, hasta 241. 9 millones.

Finalmente, a la espera de conocer mañana el estado de los inventarios en Estados Unidos, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes, también los de más próximo vencimiento, bajaron 1 centavo hasta 2.89 dólares por cada mil pies cúbicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video