México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

“Diputados, si no pueden vivir honradamente con su salario, lárguense”, piden empresarios y ONGs en SLP

21/06/2017 - 6:00 pm

Organizaciones civiles y un grupo de empresarios exigieron a los legisladores y funcionarios involucrados en la trama de corrupción al interior del Congreso de San Luis Potosí, que enfrenten las investigaciones sin gozar de fuero. “Si no pueden vivir honradamente con su oneroso salario, lárguense, la gente les votó para representarlos en la toma de decisiones, no para que ustedes se enriquezcan”, agregó la iniciativa ciudadana Ganemos.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo/Pulso).- Un grupo de empresarios e integrantes de diferentes organizaciones civiles, se manifestaron este miércoles afuera del Congreso de San Luis Potosí para exigir a los “diputados de la ecuación de la deshonra” que soliciten licencia al cargo y enfrenten las acusaciones sin fuero, luego de que a través de videos quedara al descubierto una red de corrupción que involucra a legisladores, funcionarios públicos y alcaldes.

Afuera de la sede legislativa, los manifestantes colocaron trampas para ratas y 27 sillas con hojas en las se leían calificativos como “oportunistas”, “ladrones”, “lacras”, “corruptos”, “vende patrias”, entre otros.

Con pancartas en las que se exigía “No más corrupción” y “Gobierno Transparente”, pidieron a los legisladores enfrentar las investigaciones de la trama de corrupción al interior del Congreso, pero sin gozar de fuero, del que, dijeron, han abusado.

Afuera del recinto legislativo fueron colocadas ratoneras. Foto: Pulso

La exigencia fue principalmente para Manuel Barrera Guillén, presidente de la Mesa Directiva y quien no se ha presentado para intentar aclarar la situación.

“No es posible que este Congreso siga siendo lo que es, no es posible que sea un circo, no es posible que un señor se ponga a bailar cumbia en las sesiones del Congreso o que otro se suba a lloriquear a tribuna a ventilar sus asuntos personales y luego diga que todos tenemos cola que nos pisen, pues nosotros no, porque nos ganamos con el sudor de nuestra frente nuestro sustento”, dijo Ricardo Villarreal Villalpando, ex presidente del Colegio de la Profesión Médica.

Asimismo, expresó que están avergonzados de tener representantes de “esta calaña”.

Finalmente, durante un minuto dieron la espalda al recinto legislativo, “que también nos han dado la espalda al pueblo de San Luis Potosí y seguiremos presionando para que nuestras demandas se cumplan”.

Con pancartas en las que se exigía “No más corrupción” y “Gobierno Transparente”, exigieron a legisladores que renuncien. Foto: Pulso

En tanto, integrantes de la plataforma política ciudadana Ganemos exigieron a los diputados implicados en la trama de corrupción con la Auditoría Superior del Estado (ASE), que pidan licencia al cargo y se sometan a una investigación “en aras de tener una certeza jurídica respecto al caso”.

Mediante un oficio turnado al Pleno del Congreso del Estado y en particular a los legisladores Guadalupe Torres Sánchez, Manuel Barrera Guillén, Enrique Flores Flores y Óscar Bautista Villegas, la organización recalcó que debe existir una respuesta inmediata a la ciudadanía, pues se trata de recursos públicos de las y los ciudadanos.

Advirtió que de no aceptarse su exigencia está en juego la credibilidad en las instituciones del Estado.

“Señores diputados háganos un favor, si no pueden vivir honradamente con su oneroso salario, lárguense, la gente les votó para representarlos en la toma de decisiones, no para que ustedes se enriquezcan”, añade la carta.

Solicitó que el abandono de sus cargos sea “inmediato” y que “cumplan, como cualquier ciudadano, ante la justicia”, pues la sociedad se hartó de una élite política que parece intocable y queda intocada pese a los casos de corrupción que se presentan.

Asimismo, exigió la cancelación inmediata del contrato con Panavi. “No tenemos por qué cargar con una deuda por el incumplimiento de una empresa” y sugirió al ayuntamiento que busque alternativas menos costosas para cumplir con esta responsabilidad.

Además solicitaron la aprobación inmediata de la iniciativa de ley de Revocación de Mandato, así como la eliminación del fuero político en San Luis Potosí.

-Con información de Patricia Ruiz (Pulso).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video