México
PERIÓDICO CENTRAL

¿Qué pasa en Puebla? En 50 días disuelven 3 cuerpos de policía por posibles nexos criminales

21/06/2018 - 10:51 am

El Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en 50 días ha asumido el control de la seguridad en tres municipios presuntamente coludidos con el crimen organizado en donde la Policía Municipal se ha visto rebasada por la violencia. Hoy fue Ciudad Serdán que se suma a Amozoc y San Martín Texmelucan.

Ayer, la SSP anunció que nombraría a un comandante para la Dirección de Seguridad Municipal de Amozoc y otro más para las funciones de Vialidad Municipal, tras la ejecución de seis uniformados de dicho municipio a manos de huachicoleros.

 

Por Edmundo Velázquez

Ciudad Serdán, Puebla/Ciudad de México, 21 de junio (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, confirmó la detención de 34 elementos de la Policía Municipal de Ciudad Serdán, su director, Miguel Pérez, y a un falso supervisor. Los uniformados ya fueron trasladados para realizar las pruebas de confianza correspondientes; serán investigados por sus posibles nexos con el crimen organizado.

Al menos 35 policías de Ciudad Serdán fueron detenidos la mañana de este jueves luego de que el Gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, decidió asumir el control en el municipio.

Entre las detenciones destaca la del Asesor de Seguridad Pública Municipal, Ignacio Tobón, quién fungió como policía judicial y ya contaba con una orden de aprehensión.

El fiscal de investigación regional, Jaime Huerta, explicó, en conferencia de prensa, que Tobón, quién fingía como supervisor de Seguridad Pública tenía un puesto que no está dentro de la estructura de la SSP, contaba con una credencial apócrifa y permiso ilegal para la portación de arma de fuego.

En breve entrevista afuera de las instalaciones de la Policía Municipal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jesús Morales Rodríguez, declaró que el gobierno decidió asumir el mando debido a las constantes ejecuciones, secuestros, robo de combustible, a transporte de carga y trenes.

Morales Rodríguez dijo que los policías serán sometidos a pruebas de confianza y, con base a las investigaciones, se girarán órdenes de aprehensión necesarias contra los mandos que estén coludidos con el crimen organizado. El objeto de este operativo, aseguró, es bajar el índice delictivo en el municipio.

“Los policías se van a prueba de confianza; hay información delicada que tenemos y en su momento buscaremos las órdenes de aprehensión necesarias”, declaró.

Los uniformados detenidos fueron trasladados en dos camiones de la Policía Estatal.

EL OPERATIVO 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Fiscalía General entraron por la mañana con un fuerte operativo a Ciudad Serdán para dar cumplimiento al decreto firmado por el Gobernador Antonio Gali.

El primer cuadro de la población se cerró a la circulación, según informaron vecinos. En tanto, 15 células de Policía Estatal y Fiscalía entraron a la Presidencia Municipal y a la Comisaría de la Policía.

Como ocurrió en San Martín Texmelucan el pasado 2 de mayo, los uniformados municipales están siendo llamados para ser entrevistados y comenzar a revisar si existen casos de corrupción.

Toda la movilización se llevó a cabo de manera sorpresiva y sin advertencia alguna al Alcalde interino, Pedro Jiménez, quien se encuentra reemplazando al priista Juan Navarro, actualmente candidato a Diputado federal por la región de Ciudad Serdán.

SUMAN TRES MUNICIPIOS

El Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad ha asumido el control de la seguridad en tres municipios coludidos con el crimen organizado en donde la Policía Municipal se ha visto rebasada por la violencia. Pasó en apenas 50 días. Hoy fue Ciudad Serdán que se suma a Amozoc y San Martín Texmelucan.

Ayer, la SSP anunció que nombraría a un comandante para la Dirección de Seguridad Municipal de Amozoc y otro más para las funciones de Vialidad Municipal, tras la ejecución de seis uniformados de dicho municipio a manos de huachicoleros.

En mayo en San Martín Texmelucan se realizó el mismo operativo. Mientras tanto la SSP y la Policía Militar mantienen la seguridad en el municipio de Texmelucan ante la falta de elementos.

El pasado 2 de mayo, 185 policías municipales de San Martín Texmelucan fueron detenidos y enviados a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla para ser sometidos a pruebas de control de confianza para indagar si tienen vínculos con el crimen organizado que azota el municipio y que ya ha dejado cuerpos desmembrados en cuatro ocasiones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video