Analistas esperan recuperación del consumo en el segundo semestre; reformas no serán determinantes, dicen

21/07/2014 - 12:01 am
El mercado informal es el que se ha visto más beneficiado por la caída en el consumo. Foto: Cuartoscuro
El mercado informal es el que se ha visto más beneficiado por la caída en el consumo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Durante el segundo semestre del año, el consumo en México registrará un ligero repunte, lo que ayudará a lograr un mejor crecimiento durante la segunda mitad del 2014 coincidieron analistas.

Sin embargo, rechazaron que la aprobación de las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y Energética vayan a influir en el ánimo o en los ingresos del comprador mexicano, ya que el repunte se deberá principalmente a la recuperación económica en Estados Unidos, un aumento en las remesas, un mayor gasto del gobierno y una mayor generación de empleos.

En junio pasado, las ventas en tiendas departamentales sufrieron su peor caída del año al registrar una baja de 2.6 por ciento, según informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Durante el segundo trimestre del año, la comercialización de ropa y calzado obtuvo la peor contracción tras registrar tasas positivas en abril y mayo de 9.2 y 6.2 por ciento, respectivamente y una baja de 2.3 puntos porcentuales en marzo pasado.

El dato correspondiente a tiendas iguales; es decir con más de un año de operación, representa también la segunda peor tasa en la comercialización de productos textiles y del calzado en el país desde enero de 2006 (cuando inician los datos disponibles de la ANTAD), sólo superada por la caída de 3.1 por ciento de abril de 2013.

Según los analistas, la baja en el consumo se viene registrando desde 2012 y se acentuó durante el primer semestre de 2014 por los efectos de la Reforma Fiscal y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

En junio, el ICC, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México mostró en junio un incremento mensual de 0.78 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

Entre los componentes del ICC destacan: Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y las expectativas económica esperadas por los miembros del hogar, así como la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, además de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar
comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

“Vemos una diferenciación de lo que pasa en ANTAD y de lo que está pasando en el consumo total que se esta dando algo de reactivación que no se ve una cantidad tan fuerte, pareciera que se ve algo de reactivación”, aseguró Arnoldo López Marmolejo, economista principal de BBVA Bancomer.

“Aparentemente hay mejoras en el índice de confianza del consumidor viene de niveles bajos, pero de febrero a junio se han visto mejoras graduales, y eso puede estar apoyando”, agregó.

EL COLETAZO DE LA REFORMA FISCAL

A juicio de distintos analistas consultados, la baja en el consumo registrada durante el primer semestre se debió a que la aprobación de la Reforma Fiscal, que desde el 1 de enero de este año impone nuevos impuestos a distintos artículos como alimentos con alto contenido calórico, refrescos y alimentos para mascotas, lo que no sólo desincentivó el consumo sino que también generó que un número importante de consumidores dejara de comprar en negocios establecidos para buscar mejores precios en el comercio informal.

“Una preocupación es el tema de la Reforma Fiscal, no ha incentivado mucho el consumo porque le han impuesto nuevos gravámenes a la industria y al tener un impuesto más alto hay productos, como los que tienen los impuestos por contenido calórico, al tener esos productos hacen que su precio de venta sea más alto, pero desafortunadamente muchas de las personas que compraban en el mercado formal, ahora lo hacen en el informal”, expresó José Manuel González Garnica, socio líder del sector retail de KPMG en México.

“Tampoco hay niveles muy altos para gastar y aparte tampoco es atractivo el ahorro”, consideró por su parte, Daniela Ruiz Zarate, analista de Grupo Financiero Monex.

Para el economista principal de BBVA Bancomer, en el país empiezan a verse mejoras en datos de empleo ya que vimos que en materia de empleos permanentes a mayo, fue algo mejor de lo que se esperaba [a mayo se encontraban registrados en el Seguro Social 16 millones 885 mil 220 puestos de trabajo, de los cuales el 85.9 por ciento -14 millones 504 mil 299- corresponde a plazas de tipo permanente y el restante porcentaje son eventuales, 2 millones 380 mil 921] “en general fue algo mejor de lo que habíamos visto y eso puede apoyar por una mejora en este segundo semestre, vamos a empezar a ver mejoras en el consumo. En julio parece sugerir que todo irá mejor”, expresó.

Los tres analistas consultados coinciden en que el repunte en la economía de Estados Unidos que en las últimas semana ha registrado signos de mejoría con un aumento del gasto de los consumidores y una mayor generación de empleo, también será un factor que impulse la demanda externa, lo que tendrá un efecto importante en México.

Por otro lado, Ruiz Zarate manifestó que se espera un mayor gasto del gobierno, que para este año tiene proyectado invertir casi 845 mil millones de pesos, lo que ayudará a la reactivación de la industrias de la construcción.

Coinciden en que durante el primer semestre, los productos que se vieron más afectados por la baja en el consumo fueron los automóviles nuevos, los aparatos electrodomésticos y en general bienes duraderos, pues la gente sólo estaba gastando en transporte y bienes necesarios como los alimentos de la canasta básica.

“Estamos esperando la recuperación; nosotros tenemos un estimado de crecimiento de alrededor de 1.9 por ciento, abajo del consenso, que es de 2.5 por ciento, pero una recuperación del consumo en la parte interna puede impulsarlo”, destacó la especialista de Monex.

No obstante, el especialista de KPMG insistió que aunque se recupere el consumo, el comercio informal seguirá siendo un problema, ya que durante la crisis del consumo la gente se acostumbró a comprar distintas mercancías en este segmento, que tiene precios más baratos, pero de dudosa calidad.

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