Profepa destaca alcances de convenio para proteger áreas naturales

21/07/2014 - 3:42 pm

México, 21 Jul. (Notimex).- El Convenio Marco de Colaboración para la Protección de los Ecosistemas y Recursos Naturales del País será una importante herramienta para proteger y conservar los más de 11 mil kilómetros de costa y recursos marinos del país.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró lo anterior en el marco de la firma de dicho acuerdo en el cual se coordinarán con las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina.

En el acto aseveró que México es uno de los países con mayor extensión de mares y costas, y es el único con un mar exclusivo, el Golfo de California, además de compartir con Belice, Guatemala y Honduras el segundo sistema arrecifal más grande del mundo.

De ahí la importancia del convenio suscrito este lunes para proteger los recursos costeros y marinos del país, el cual incluye un basto capital natural y en especial una gran riqueza de mares y océanos.

El funcionario destacó la importancia de articular esfuerzos a través de este acuerdo, para poder incrementar la protección de especies prioritarias, mejorar las acciones de inspección y vigilancia, así como ampliar las acciones de verificación de mares y costas.

En ese sentido destacó que hoy en día no es posible concebir políticas públicas eficaces y eficientes sin que exista una adecuada coordinación entre instituciones para formularlas y operarlas adecuadamente.

En otras palabras, dijo, “coincidimos en que al desarrollar el capital humano estamos al mismo tiempo contribuyendo a generar acciones gubernamentales con calidad y con eficiencia”.

Explicó que es por ello que una de las acciones que impulsa este convenio es la de capacitar al personal de inspección y vigilancia marítima con el fin de fortalecer los procesos de seguridad.

Además precisó que con el convenio se reforzará la vigilancia de el Pacífico Norte y Alto Golfo de California y que abarca seis estados del norte del país, así como las principales playas de anidación de las tortuga marina en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Detalló que las Áreas Naturales Protegidas con ecosistemas marinos y costero en los que se ampliarán los esfuerzos de vigilancia son las Islas de Revillagigedo, el arrecife Alacranes, Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Asimismo el polígono de protección de la vaquita marina, las islas California, la isla Guadalupe, las islas Marieta, así como las principales áreas de anidación de tortugas marina en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Con este instrumento se incrementará la protección de especies prioritarias como el pepino de mar, la vaquita marina, las tortugas marinas, los corales, el tiburón blanco, las ballenas gris y jorobada, así como el caballito de mar.

“En suma este convenio es una importante herramienta en la gran tarea que implica proteger y conservar nuestros más de 11 mil kilómetros de costa, nuestro basto capital natural y en especial nuestra riqueza de mares y océanos”, asintió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas