PRI, PAN y su satélite (PVEM) mayoritean y pasan la Reforma Energética; ni una reserva de PRD y PT aprobaron

21/07/2014 - 10:31 pm

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó los cuatro que corresponden a la cámara alta para crear o modificar 15 leyes secundarias en materia energética, con la votación en lo general y lo particular del último dictamen por el que se crea la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Como fue una constante en cinco días de votaciones, la mayoría conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron todas las reservas presentadas por la izquierda.

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron que los órganos reguladores en materia energética se integrarán mediante cuotas entre priistas y panistas.

Asimismo, señalaron que la nueva Agencia de Seguridad Industrial creará más burocracia, será muy costosa, y en realidad representa una “moneda de cambio” que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará al Verde Ecologista de México (PVEM) por su alianza con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo creo que queda bien pagado el favor recibido al Partido Verde, pero le va a salir de un muy alto costo institucional, político y ambiental, al país este acuerdo, porque lo que menos se tomó en cuenta es tratar de consolidar un diseño institucional”, afirmó Encinas Rodríguez.

Según la ley que la norma, La Agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de:

I. La Seguridad Industrial y Operativa;

II. Las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y

III. El control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

La Agencia también podrá “Regular, supervisar y sancionar en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente, en relación con las actividades del Sector, incluyendo las etapas de desmantelamiento y abandono de las instalaciones, así como de control integral de los residuos y las emisiones a la atmósfera”, según se lee el artículo quinto párrafo tercero.

En su párrafo octavo, la Agencia tiene la facultad de supervisar y vigilar el cumplimiento por parte de los Regulados de los ordenamientos legales, reglamentarios y demás normativa que resulten aplicables a las materias de su competencia.

“Para ello, podrá realizar y ordenar certificaciones, auditorías y verificaciones, así como llevar a cabo visitas de inspección y supervisión. Asimismo, en el ejercicio de sus atribuciones, podrá instruir la comparecencia de representantes de los Regulados. Para llevar a cabo la supervisión, la Agencia podrá ordenar visitas de inspección”, se lee.

En el último día de votaciones del periodo extraordinario del Senado, legisladores perredistas señalaron que la Agencia de Seguridad Industrial, va a crear una burocracia innecesaria, va a tener duplicidad de funciones, invadirá facultades y competencias de otras dependencias del gobierno federal  y habrá contradicciones en la aplicación de la Norma.

Específicamente, el legislador mexiquense indicó que duplicará facultades con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a la facultad de emitir Normas

“Actualmente la Semarnat ha emitido por lo menos tres Normas ambientales en materia de hidrocarburos, que son las Normas que regulan la perforación de pozos petroleros marinos, la que regula el manejo de agua congénita y la que maneja la inyección de recortes de perforación, e incluso ha emitido guías específicas para el uso y manejo de dispersantes en el caso de derrames”, explicó.

Por su parte, el Partido Verde defendió a capa y espada la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente. En su intervención el Senador Luis Armando Melgar afirmó que el nuevo organismo  terminará con el conflicto de interés que implica  el hecho de que las autoridades encargadas de dar los contratos vigilen la protección al medio ambiente.

“Hoy estamos ante la razón de un dictamen que propone de manera responsable la creación de estas agencias y de tal forma nosotros pensamos que esto es una administración moderna, una administración responsable por lo cual estamos a favor de este dictamen de regulación ambiental adecuada”, afirmó el pevemista.

Por su parte, la Senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede hacerse cargo de las facultades de la Agencia de Seguridad Industrial, con un gran ahorro para el bolsillo de los mexicanos.

“México no tienen por qué pagar los costos de los acuerdos políticos de los negocios privatizadores, regular estos daños ambientales que van a crear estas empresas lo puede hacer, lo debe hacer la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, lo pueden hacer otras empresas que se les pagan inmensas cantidades de recursos públicos  para que cumplan con esa función”, indicó la legisladora.

En respuesta a todas las aseveraciones de los perredistas, el Senador Carlos Puente

“La Agencia no es una ocurrencia, la Agencia representa cuidado; la Agencia representa que se le dará orden, que existirán sanciones, pero sobre todo medidas de remediciación; esta Agencia es con carácter preventivo, es una respuesta ante el nuevo modelo energético”, indicó el pevemista.

Y agregó que con ésta, las empresas petroleras tendrán que aplicar medidas preventivas para evaluar y mitigar los riesgos de un accidente industrial, un derrame de hidrocarburos y deberán contar con un equipo adecuado para contenerlo.

ÓRGANOS REGULADORES

Entre los nuevos órganos reguladores se encuentra la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que licitará y suscribirá los contratos, administrará técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

También se creará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que regulará el desarrollo de cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos; gas licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.

Senadores del PRD y PT acusaron que los órganos reguladores a los que se dio luz verde con el voto mayoritario del Senado son “un pago” para algunas figuras políticas y los consejeros que los integrarán se repartirán mediante cuotas entre partidos.

Advirtieron que con las reglas fijadas por el Senado se crea una “poderosa burocratización” que “perpetuará el tráfico de influencias” en los llamados “árbitros del mercado de los energéticos”.

Lo anterior, durante sus intervenciones en contra del dictamen que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El Senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, recordó la derecha la historia de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y manifestó que ninguna de éstas podrá cumplir con las tareas que la nueva regulación les confiere.

“La CRE es una creación salinista para regular el mercado, pero en ese entonces no había mercado que regular, entonces la CRE, en manos de Salinas y después del PAN, se dedica a crear una presencia de los intereses privados, obviamente extranjeros, violando la Constitución, la CRE fue metiendo impunemente a los españoles, a los americanos en todo el sistema”, alertó el líder parlamentario.

Agregó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos es una creación de  Felipe Calderón, que “nunca sirvió para nada”.

“Todo el paquete se trata de un sistema caótico, es una construcción absurda que solamente obedece al compromiso de Peña Nieto con los Estados Unidos, que pretenden destruir  PEMEX y CFE para que entren los extranjeros”, dijo en Tribuna.

La bancada del PRD rechazó que las nuevas leyes pretendan fortalecer a los órganos reguladores cuando las mismas leyes establecen su dependencia al Presidente de la República.

Legisladores perredistas puntualizaron que en el artículo segundo de la Ley de los órganos reguladores se genera la dependencia del Ejecutivo y en el cuarto se dice que el Presidente ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia energética, a través de los órganos reguladores.

El Senador Armando Ríos Piter aseguró que la creación de entes reguladores sólo engrosará el aparato burocrático y perpetuará el tráfico de influencias y la corrupción, del mismo modo que ocurre en otros mercados, como el de telecomunicaciones.

“Este modelo es un modelo insuficiente; están arrancando con el mismo modelo y con la misma visión con la que arrancaron telecomunicaciones hace 20 años. No aprendieron de los 20 años de tener en contra a los poderes fácticos económicos, con órganos reguladores deficientes”, dijo el legislador por Guerrero.

Asimismo, la nueva ley plantea sobre la integración de estos órganos que los comisionados serán propuestos por el Presidente de la República, y que el Senador deberá avalarlos en 30 días, pero la norma también dice que si el Senado no resuelve sobre la terna, procederá la afirmativa ficta y quedarán los comisionados propuestos por el Presidente.

Esto fue cuestionado por los perredistas, quienes advirtieron que la mano del Presidente de la República siempre estará encima de los nuevos comisionados.

“No le hagamos al cuento. Ya hubo acuerdo entre tres bancada principalmente, el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México para entregar los energéticos al extranjero. No es raro, y no es que sea malpensado, pero seguramente ya se pusieron de acuerdo para que en 30 días el Senado no resuelva y queden todos los incondicionales del ciudadano presidente en estos órganos reguladores”, aseveró en tribuna el Senador Fidel Demédicis.

PEÑA NIETO, PEOR QUE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA: PRD

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, calificó la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto como la legislación con la cual el Gobierno federal renuncia a la soberanía energética de México, por lo que comparó al mandatario con el ex Presidente Antonio López de Santa Anna.

“Antonio López de Santa Anna se quedó corto ante Enrique Peña Nieto, México podría ser una potencia energética en el mundo, pero lo han impedido la corrupción y la visión gerencial, la falta de grandeza y de visión de futuro de sus gobernantes”, aseveró.

Acusó al Presidente Peña de abdicar de la propiedad de los recursos energéticos de México ante los intereses de los poderes internacionales y la élite del poder en México.

“Esta etapa pasará a la historia  como la más grande traición de Enrique Peña Nieto y sus  partidos contra el territorio, ya que más de la mitad del territorio y todo nuestro mar territorial queda a expensas de los intereses y la ambición de esta derecha corrupta enquistada en el poder mediante métodos ignominiosos”, recalcó.

Pero no fue la única vez que un perredista comparó al Presidente Peña con algún personaje poco popular de  historia de México.

En el segundo día de debate, el Senador Alejandro Encinas destacó que los artículos de la Ley de Hidrocarburos podrían confundirse fácilmente con la Ley del Petróleo emitida por el Presidente Porfirio Díaz, el 24 de diciembre de 1901.

Por ejemplo, citó el artículo cuarto de la Ley de 1901, que decía: “el derecho de expropiación a que se refiere esta fracción, se hará efectivo cuando las empresas presenten a la Secretaría, el plano de obras que han de ocupar para los terrenos que se pretende expropiar. Si los planos son aprobados se considerará por ese solo hecho como declarado y fundada administrativamente la expropiación de los terrenos”.

En caso de que no hubiera acuerdo o mediación entre el propietario y el inversionista la ley de Porfirio Díaz señalaba, “las empresas ocurrirán entonces al juez de distrito que corresponda con relación al lugar de ubicación de los terrenos donde se pretendan ubicar las instalaciones para expropiar”.

Dicho esto, Encinas cuestionó a priistas y panistas. “¿Quiénes son los nostálgicos del pasado, quiénes son los trasnochados, quiénes quieren regresar a los tiempos del caciquismo, de la cuchilla y de los peones de las haciendas? Son ustedes, PRI, al PAN y a la aristocracia que representa el Partido Verde”, afirmó.

El mismo legislador comparó a Peña Nieto con el rey Luis XIV de Francia, autonombrado “El Rey Sol”, quien decía: “El Estado soy yo”.

“Igual que el Rey Sol, Peña Nieto se asume como ‘El Estado soy yo’, el gobierno soy yo, el dueño de las empresas soy yo, quien dispone de la renta petrolera soy yo, y del patrimonio de los mexicanos soy yo”, afirmó el legislador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

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