Campañas de concientización: la poderosa voz de los animales

21/07/2015 - 12:03 am

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Son incontables las organizaciones y grupos activistas que alrededor del mundo buscan sembrar la semilla de la conciencia en los hombres con relación a las problemáticas medioambientales que, aunque no percibamos cómo y cuánto, nos aquejan.

Sin estar conscientes de su alcance, día a día realizamos acciones que son aparentemente insignificantes: asistir a circos en que utilizan animales para sus espectáculos, comprar productos a empresas que los utilizan para experimentar, producir basura sin preocupación alguna…

Ignorantes de las consecuencias de estos “pequeños” actos contribuimos involuntariamente al maltrato y muerte de animales (muertes imposiblemente más contrarias a las formas naturales) y, en los casos aún más tristes, a la extinción de toda una especie.

Las organizaciones que defienden a la naturaleza, en su esfuerzo por mermar esta actitud ignorante y dañina, han echado a andar múltiples campañas. Aquí te presentamos tan sólo cinco que a través de apenas algunas imágenes dan voz a los animales que, de otro modo, no harían más que desaparecer, víctimas de nuestra sordera, sin haber sido jamás escuchados.

Furry Tale – Saint Hoax

De acuerdo con la organización Igualdad Animal, al año 20 millones de animales son capturados con trampas y 40 millones son criados en granjas de todo el mundo para morir de forma atroz y utilizar sus pieles como abrigos, bolsos, estolas etc.

Saint Hoax es el pseudónimo de un artista gráfico que a través de sus ilustraciones aborda de una manera ácida diversas situaciones sociales, principalmente relacionadas con representantes del medio político en el mundo. En su serie “Furry Tale” el artista proyecta de forma crítica la situación de maltrato [brutal] contra animales para la industria del comercio de pieles utilizando dibujos animados que se convirtieron en famosos personajes de Disney, acompañados de la frase “Los animales son golpeados, electrocutados o incluso desollados vivos por su piel”.

En su sitio oficial, el artista apunta que esta es “una campaña de sensibilización que cuestiona el destino de los personajes más queridos del mundo si hubieran sido parte de la industria del comercio de pieles […]. Pretende animar a la gente a unirse a esta causa por la difusión de la conciencia y el boicot a la piel”.

Gift – Zoetis

Tener una mascota no es, necesariamente, una cosa fácil. Aceptar la tenencia de un animal es aceptar, finalmente diversas responsabilidades. Como todo ser vivo, hay necesidades qué atender: alimentación, salud, higiene, etcétera. Sin embargo, el abandono de los animales de compañía es un fenómeno que se ha mantenido constante a lo largo de años. Tan sólo en el caso de los perros, según el sitio animalistas.com alrededor de 4 millones de perros son abandonados, cada año.

Y por supuesto que es un tema abordado por organizaciones animalistas. En abril de este año, Zoetis, una compañía húngara con presencia global en el rubro de salud animal lanzó en conjunto con Deadlens Pictures un cortometraje titulado “Gift” (Regalo) a través del que se busca concientizar a la sociedad sobre el abandono de mascotas de compañía y la importancia de la tenencia responsable.

 

Stop one, stop them all – WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) se ha caracterizado por presentar campañas propagandísticas impactantes que buscan concientizar sobre problemas como contaminación, calentamiento global, especies en peligro entre otros.

Recientemente la organización lanzó una campaña titulada “Stop one, stop them all” (para a uno, páralos a todos) contra la caza furtiva y comercio de especies en peligro de extinción.

A través de imágenes diseñadas por la agencia Leo Burnett Sydney, los espectadores podrán constatar en un rápido vistazo la pirámide humana en la que participan diversos actores que representan un peligro para especies que son muertas por sus pieles o carne.

Es una forma bastante práctica para repensar el verdadero valor del recuerdo de marfil que reposa en alguna vitrina en casa o la cartera de piel de cocodrilo que llevamos en la bolsa trasera del pantalón.

Cada minuto cuenta – BNUD

 

La Asociación Alemana para el Medio Ambiente y la  Conservación (inicialmente una “Federación de la Naturaleza y Protección del Medio Ambiente de Alemania” = BNUD, por sus siglas en Alemán) lanzó el año pasado una campaña con la que se hace ver a las personas la alarmante situación de las especies que por diversas situaciones están destinados a la extinción.

Con la frase “cada 60 segundos una especie se extingue” las imágenes expresan sin dificultad un innegable hecho: para estos animales el tiempo apremia.

The Trash Seabirds – Endangered Wildlife Trust

Endangered Wildlife Trust es una organización que se dedica a la conservación de especies y ecosistemas amenazados en África. En el año 2009, la asociación lanzó una campaña titulada “The Trash Seabirds” (Aves marinas de basura) en el que expone el daño que la producción de basura hace a las especies animales.

El trabajo fue una adaptación de una serie realizada por el fotógrafo Chris Jordan, titulada Midway: Message from the Gyre, en la que retrata a polluelos de albatro que murieron por haber sido alimentados por sus padres con plásticos y otros desechos que confunden con comida.

“Si no la recoges ellos lo harán” dice la leyenda en cada imagen con relación a la basura que tiramos sin considerar su destino.

Con relación al trabajo, Jordan expresa: “Estas aves reflejan de nuevo el terrible resultado del trance colectivo en que estamos a raíz de nuestro consumismo y de un crecimiento industrial galopantes. Al igual que los albatros, los humanos […] nos encontramos incapaces de discernir lo que nos nutre de lo que nos es tóxico tanto para nuestras vidas como para nuestros espíritus”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video