El Sheriff Arpaio recibe sus primeras sanciones por acciones antimigrantes en EU

21/07/2016 - 8:38 am

Las críticas a las investigaciones internas se fueron acumulando conforme el juez cuestionaba quién era el responsable dentro del departamento de policía de desobedecer las órdenes.

El jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio. Foto AP
El jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio. Foto AP

Phoenix, 21 de julio (AP).— El juez que preside el proceso del jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio, por discriminación racial impuso el miércoles su primera ronda de sanciones por la decisión del sheriff de prolongar sus operaciones policiales contra la inmigración ilegal meses después de que se le ordenara detenerlas.

El juez federal de distrito Murray Snow ordenó una reestructuración de la oficina de asuntos internos de la policía de Maricopa luego de que previamente declaró a Arpaio en desacato. Se prevé que haya castigos adicionales en contra del alguacil de 84 años de edad, quien se hace llamar “El Sheriff Más Rudo de Estados Unidos” y quien creó su reputación política al ir tras los inmigrantes que están ilegalmente en el país.

Snow previamente encontró que investigaciones internas sobre la conducta indebida de funcionarios fueron hechas con parcialidad y manipuladas para proteger de cualquier responsabilidad a los agentes del departamento.

El asunto salió a la luz luego de que videos de detenciones de tránsito que no fueron entregados durante el juicio de discriminación se hallaron después en la casa de un agente que había sido arrestado por sospecha de robo. Las críticas a las investigaciones internas se fueron acumulando conforme el juez cuestionaba quién era el responsable dentro del departamento de policía de desobedecer las órdenes.

Snow sopesa recomendar un proceso por desacato penal contra Arpaio y su principal asistente, Jerry Sheridan, que podría exponerlos a multas e incluso tiempo en prisión. Se prevé que el juez le ordene al condado de Maricopa que compense a los latinos que fueron detenidos en violación a la orden de poner fin a los operativos.

Los abogados que ganaron el caso de discriminación afirman que se debería obligar a que Arpaio pague de su bolsillo los 300 mil dólares para compensar a los latinos que fueron detenidos de manera ilegal. El jefe de policía no ha tenido que pagar una sola de las cuentas legales vinculadas directamente a sus labores oficiales en ninguna de las demandas que ha enfrentado durante sus 23 años en el cargo.

La jefatura de policía no respondió de inmediato a una solicitud de comentario a nombre de Arpaio y Sheridan.

Arpaio, quien este año busca su séptimo periodo en el cargo, es conocido a nivel nacional por obligar a que los reclusos utilicen ropa interior rosa y por encarcelarlos bajo carpas de lona durante el extenuante calor del verano en Phoenix. Enfrentó su derrota jurídica más dura durante el proceso por discriminación racial que se ha prolongado durante casi nueve años, que se enfoca en sus operativos contra la inmigración ilegal.

En la primera ronda de sanciones, Snow designó a una persona externa para que rehaga las investigaciones de las acusaciones de irregularidades que ha señalado como inadecuadas.

Previamente, el juez desechó las investigaciones sobre acusaciones de que los investigadores de tráfico de personas de Arpaio a menudo se quedaban con objetos incautados en detenciones de tránsito y allanamientos.

También designó a otra persona externa al caso para que imponga disciplina por mala conducta y le prohibió a Arpaio anular esas sanciones.

El fallo más reciente deja abierta la posibilidad de que se inicien investigaciones contra Sheridan y otros funcionarios de la policía sobre el manejo de los asuntos internos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video