México
Blog expediente

En casi 10 años, Veracruz reporta desaparecidos a 300 niñas y 158 niños; no hay cifras claras: CNDH

21/07/2017 - 2:30 pm

 En el informe de recomendación emitido este día por la CNDH al Gobierno de Veracruz, por el caso de los jóvenes de Playa Vicente, el organismo contextualiza que en la entidad hay discrepancia y poca fiabilidad a las estadística reportadas por la Fiscalía general del estado sobre los desaparecidos.

 

Por Ignacio Carvajal

Veracruz/Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/BlogExpediente).– Datos recabados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante autoridades veracruzanas exponen que en el estado hay 158 niños y 300 niñas en calidad de desaparecidas.

En el informe de recomendación emitido este día por la CNDH al Gobierno de Veracruz, por el caso de los chicos de Playa Vicente, el organismo contextualiza que en la entidad hay discrepancia y poca fiabilidad a las estadística reportadas por la Fiscalía general del estado sobre los desaparecidos.

En uno de los reportes aportados por Fiscalía a la CNDH se expone que hay mil 315 personas del sexo masculino denunciadas como desaparecidas, de las que mil 066 son mayores de 18 años, 158 niños y 91 de quienes no se refirió edad.

“616 son registros correspondientes al género femenino, 284 mujeres adultas, 300 niñas y en 32 casos no se proporcionó la edad de las víctimas. En tres casos no se proporcionó el género de la víctima”.

Pero en 2015 se emitió otro informe en el que se indica que de 2006 a junio de 2015, son 3 mil 089 denuncias por desaparecidos, de las cuales, 2 mil 139 están localizadas.

Por eso este organismo reporta “inconsistencias” entre la información que se remitió a este organismo cuando era Procuraduría General de Justicia y ahora que ya es Fiscalía General del estado.

“Lo anterior pone en evidencia la discrepancia de cifras y de registros de personas desaparecidas indicadas por las propias autoridades de Veracruz, puesto que, como se puede observar, en un periodo de 9 años, 6 meses, se reportaron 3,089 desapariciones de personas, mientras que en más de dos décadas fueron 1,468 casos, lo que representa una diferencia de cifras de más del cien por ciento entre ambos reportes. Lo anterior sin soslayar la contrariedad en cuanto al número de personas localizadas por la autoridad ministerial aludida, puesto que en los casi 10 años que señalan las “Estadísticas de Personas Desaparecidas 2006 – Junio 2015” se localizaron 2,139 víctimas, mientras que en más de 20 años solamente se reportaron 123 personas localizadas”, resume el organismo.

YUNES DESAMPARA A VÍCTIMAS

El pasado 22 de marzo de este año, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo una reunión en el Puerto de Veracruz con representantes de algunos colectivos de búsqueda de desaparecidos y el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”.

Dicho encuentro se realizó ante la insistencia de los colectivos Solecito, de Familiares Desaparecidas en la región Orizaba-Córdoba y la Red de Madres, entre otros.

Los familiares de estas organizaciones mostraron como su principal demanda la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas del Delito (CEAIVD), Mireya Toto Gutiérrez.

Los acusaron de no atender los casos de desapariciones y no dar trato digno a las familias. Esta postura de las organizaciones llevó a que Toto Gutiérrez presentara su renuncia oficial el 24 de marzo, pero desde antes era inminente su salida del cargo.

Desde el día de la reunión, el Gobernador propuso a las madres de desaparecidos “escoger entre ellas” a la candidata o candidato para ocupar la titularidad de la CEAIVD, para proponer una terna al Congreso del Estado, lo que se registró en diversas notas informativas.

Han pasado casi tres meses, pero Yunes Linares les mintió con esta propuesta. Así lo afirmó la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video