México
PERIÓDICO CENTRAL

Un marino y 4 huachicoleros mueren en enfrentamiento para detener a “El Bukanas” en Puebla

21/07/2017 - 10:00 am

La Secretaria General de Gobierno confirmó que está mañana murieron cuatro ladrones de combustible y un elemento de la Marina Armada de México tras el enfrentamiento para detener al criminal.

 ADEMÁS

Por Edmundo Velázquez

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Cuatro huachicoleros y un efectivo de la Marina Armada de México murieron durante un operativo en Vicente Guerrero para detener al capo huachicolero Saúl y/o Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”.

El fallido operativo ocurrió luego de que se identificara la casa en donde se encontraba “El Bukanas” a fin de ejecutar la orden de aprehensión contra el líder huachicolero acusado del homicidio de tres agentes ministeriales en Atzitzintla. El capo llevaba al menos dos meses escondido en la Sierra Negra de Puebla.

Según confirmó la Secretaria General de Gobierno, durante el operativo los huachicoleros dispararon contra los miembros de la Marina, quienes repelieron el ataque.

En el enfrentamiento fueron abatidos cuatro integrantes del grupo delictivo que dirige “El Bukanas”, organización de Los Zetas que controla el robo de combustible en una parte del Triángulo Rojo. En el ataque un elemento de la Marina murió y otro más resultó lesionado.

Sin embargo, una vez más “El Bukanas” logró darse a la fuga. De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno ya se realizan las diligencias para la identificación de los cuerpos y en breve se emitirá más información.

Periódico Central informó que de acuerdo con fuentes ministeriales la agresión ocurrió cuando los miembros de la Marina fueron emboscados por el grupo de “El Bukanas” en un camino rural de la población de Telpatlán, perteneciente a Vicente Guerrero cuando los uniformados detectaron el convoy de camionetas donde viajaba el capo huachicolero.

Este es el segundo operativo fallido para detener al “Bukanas” y en el que mueren elementos de las corporaciones de seguridad.

Durante el operativo Encrucijada murieron tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI) el jueves 9 de marzo en Atzitzintla, municipio del Triángulo Rojo.

Durante el operativo fue detenido José Isaías Velázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla, quien está acusado por estar coludido con la banda “Los Bukanas”, grupo perteneciente al Cártel de Los Zetas.

En el operativo Encrucijada se escapó el líder de “Los Bukanas” y desde entonces se le busca por el homicidio de los tres agentes de la FISDAI.

Este medio publicó que la pelea en el municipio de Palmar de Bravo y las zonas aledañas por el control del robo de combustible se concentran entre la banda de Antonio Martínez, “El Toñin” y Saúl o Roberto N., “El Bukanas”, pero además las autoridades han identificado a otros dos capos que participan en la pelea por el territorio Ruselbi Vargas Hernández, “El Ruso”, y Adolfo Jiménez, “El Vieja”.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video