Alianzas electorales e “hilado político fino” sí cambian al país: Oliva; aún no decide si va por Presidencia del PAN

21/08/2013 - 12:01 am
Juan Manuel Oliva. Foto: Cuartoscuro
Juan Manuel Oliva. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Juan Manuel Oliva Ramírez concluyó el 16 de agosto su primera etapa en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

El ex Gobernador de Guanajuato llegó al PAN a ocupar la Secretaría General Adjunta de Elecciones para tratar de evitar que los comicios del 7 de julio de este año no se convirtieran en el naufragio electoral que ocurrió el 2 de julio del 2012, fecha en la que el partido blanquiazul vio cómo –luego de 12 años– perdía la Presidencia de la República.

Oliva Ramírez fue uno de los artífices de la estrategia panista para revertir los malos resultados y buscar la recuperación electoral este año. Para ello, dice, fueron fundamentales las alianzas y resolver de manera política los conflictos entre los panistas inconformes con la elección o designación de candidatos y que llenaron de recursos jurídicos el año pasado al propio PAN y, luego, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La semana pasada, Eduardo Aguilar informó a SinEmbargo que mientras en 2012 hubo 13 mil impugnaciones, este año los reclamos habían bajado a 95.

Oliva explica que gracias a las alianzas y al trabajo de hilado político fino, se logró refrendar Baja California y ganar la mayoría legislativa en tres entidades, Puebla, Oaxaca y California.

Pero sobre todo los panistas comprobaron que cuando trabajan unidos logran mejores resultados, añade.

Aclara que las alianzas deben ser un complemento, y sugiere que para no depender de ellas es necesario fortalecer al PAN en las 32 entidades del país. Así se podrán evitar experiencias como la del actual Gobernador de Sinaloa, el ex priista Mario López Valdez, quien llegó al cargo gracias a una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero cuyo actuar priísta ya obligó al presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, a deslindarse del sinaloense.

El ex Secretario General Adjunto de elecciones panista comparte que una de las causas de su renuncia al CEN panista es la intención de pasar más tiempo con su familia. Pero aclara: no abandona la trinchera partidista.

Tampoco se anima a admitir sus intenciones de buscar la dirigencia del partido. Dice que no es el momento. Ni siquiera para decir si apoyaría a Madero Muñoz en una eventual reelección del actual dirigente panista.

“Es el momento de agradecer, que quede plasmado mi agradecimiento al Presidente Madero y un reconocimiento a los panistas, hombres y mujeres que han demostrado que sí se puede aspirar al éxito electoral, a la política de acuerdo y de consensos y si se puede dialogar con fuerzas distintas, se puede ver a Acción Nacional como una fuerza viva, fuerte, unida, con trabajo contundente de resultados positivos, es el momento de estas circunstancias y el tema de la dirigencia con gusto lo platicamos posteriormente”.

El ex Gobernador, cuestionado sobre las acusaciones de que hubo irregularidades administrativas durante su gobierno (2006-2012), responde que es falso.

“Ahí están las auditorías y las estrategias de los partidos para menguar, desprestigiar, pues ya cada quien”.

DISMINUIR LA CONFRONTACIÓN

Juan Manuel Oliva envío una carta a Gustavo Madero Muñoz para presentarle su renuncia.

“Asumí esta responsabilidad en momentos complicados en la vida electoral de Acción Nacional; sin embargo, trabajé con toda mi pasión y profesionalismo en la elección federal de julio de 2012, y en las elecciones locales de julio de 2013”.

Aunque no menciona que ira por la dirigencia, tampoco ha negado el interés. Como muchos políticos ante situaciones similares, se limita a decir que aún no es tiempo de hablar al respecto

–¿Va a buscar la dirigencia?

–Ese tema lo diremos en su oportunidad, hay que esperar un tiempo. El tema fundamental es un agradecimiento al presidente Madero. Es una etapa que concluye en el Comité Ejecutivo Nacional de venir a reforzar la campaña federal en 2012 y después construir una estrategia estatal con los compañeros del PAN en los procesos de 14 estados el 7 de julio, y ahí están los resultados contundentes que demuestran que sí se puede ganar, avanzar teniendo plan, estrategia, previsión y un acuerdo de hacer mucha política en el partido.

–¿Esta decisión de renunciar a qué obedece?

Es un tema acordado con el presidente Madero. Yo estuve aquí para una tarea importante que fue la elección del 2012, un reforzamiento y trabajar la elección del 2013, particularmente con dos tareas: la tarea política para establecer la meta de diálogo entre los panistas; el objetivo era disminuir la confrontación y las demandas internas entre panistas y de panistas contra la institución, hacer candidatos competitivos, hombres y mujeres, y la mesa política de las alianzas que fueron fundamentales en la conducción de la mayoría de las victorias que se consiguieron.

En la gubernatura de Baja California, cinco capitales que se ganaron y más de 20 ciudades de 100 mil habitantes y el resto de las alcaldías que suman más de 12.5 millones de mexicanos gobernados (por el PAN), tres más de lo que teníamos. Pasamos a tres mayorías de Congreso (locales) Puebla, Oaxaca y Baja California. Igualmente el que esta elección marque el punto de partida para tener un comité de campaña profesional con información y estrategia con estructura electoral permanente para enfrentar en 2015 y en 2018 las elecciones locales y federales que están enmarcadas en los próximos años.

–Habla de que la estrategia pasó por disminuir los conflictos y el año pasado hubo muchos. ¿Cómo encontró al partido y cómo lo ve ahora?

–En 2012, el PAN se destacó –y no nos gusta– como el partido que tuvo mayor número de juicios, entre panistas, de panistas contra la institución por motivos de designación o de selección de candidatos. Las estadísticas marcaron al PAN como el partido con el mayor número de juicios y este tema había que resolverlo con diálogo; aunque hubo juicios en esta etapa de elecciones rumbo al 7 de julio, disminuyeron. Hubo candidatos de unidad como Francisco “Kiko” Vega que fue el candidato electo después de platicar con 7 aspirantes, que obviamente hubo proceso de dejar a los que tenían más posibilidades, quedaron dos (además de “Kiko”, Héctor Osuna) y hubo una contienda interna exitosa.

Ese tipo de cosas hicimos, trabajo de acuerdo, con diálogo y consenso y ahí están los resultados, en términos generales son buenos y habrá que fortalecer posiciones para algunas áreas en la República Mexicana, pero esto nos demuestra que se puede avanzar y construir. Terminó la elección para el 7 de julio y el tema para el que fui convocado por el Presidente Madero ha concluido y terminamos pláticas entre los dos para acordar el fin de esta etapa. Seguiré trabajando en la trinchera que esté para fortalecer la fuerza del PAN en materia electoral y la unidad del partido que es un tema a trabajar.

–¿En el tema de las alianzas que tan difícil fue sacarlas adelante? El partido registró renuencias en el pasado a hacerlas, aunque el propio Madero reconoció que sin la alianza no hubieran ganado en Baja California.

–Efectivamente. Las alianzas tienen en representantes del PAN puntos distintos, pero como una decisión la alianza tiene que venir de abajo hacia arriba, del Consejo o Comité estatal, de mesas políticas. Por cierto tengo un convencimiento, varios puntos de reflexión. La alianza no se hace solo para ganar, la alianza se hace para construir una fuerza electoral de presencia efectiva con un plan o propuesta programática, donde quede claro y a salvo que no se compromete la identidad del PAN, y una convicción de mantener la alianza durante los siguientes años después de haber conseguido el triunfo en las alcaldías, la legislatura o en el Poder Ejecutivo estatal, de tal manera que se le de seguimiento a la propuesta programática, se compruebe que esta alianza fue buena para la sociedad y se mantengan los objetivos de la misma, que aparte de ganar es gobernar bien.

Este tema de las alianzas fue fundamental, la alianza es una forma de trabajar políticamente y que ha echado raíces en América latina y México no es la excepción. Aquí el tema del diálogo es fundamental, se construyó y se ganó en un esquema aliancista. Nosotros agradecemos la colaboración del PRD, yo estuve dialogando con las personas que el señor Jesús Zambrano (dirigente del PRD) y el señor Madero. Pusieron a trabajar a (Guadalupe) Acosta Naranjo y su servidor y los equipos de abajo, obviamente con Luis Castro (dirigente del Partido Nueva Alianza) y los partidos locales como el Partido del Trabajo en Durango. En este sentido el tema debe de seguir, la enseñanza de esta elección estriba en que la alianza puede ser un medio para seguir cambiando este país y decir que la elección federal y estatal que están por venir son otra prueba, otro escenario donde se puede mantener el diálogo y construir una agenda nacional legislativa y de buen gobierno.

–¿Aprendieron también en el tema de las alianzas a tener más cuidado en la selección de candidatos, porque ya se deslindaron de Malova? ¿Cómo evitar a estos candidatos que llegan por alianzas y luego les sale lo priista?

–Son los temas que hay que reflexionar. Por ejemplo en Veracruz, en otros estados, Aguascalientes, Quintana Roo, donde habrá que verificar que no se reinstaure el sistema político mexicano autoritario, y el tema de Sinaloa es un tema a reflexionar. Ya la posición de esto la ha hecho el Presidente Madero. Yo creo que hay que mantener la expectativa, este tipo de experiencias nos dicen que hay que fortalecer al partido, el tema de alianzas es una puerta que no hay que cerrar, pero el tema del fortalecimiento per se yo creo que hay que trabajar fuertemente en la estructura de 32 estados para que alianza sea complemento y la fuerza del PAN sea una estructura que responda a las expectativas del crecimiento del partido, que la alianza no absorba, no solamente sirva para ganar y sirva como aliciente para ir construyendo más PAN en los estados.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

PAN, CON GANAS DE LUCHAR

El ex Gobernador de Guanajuato formó parte del equipo de campaña de la candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. Conoció de cerca los motivos que llevaron a la derrota del PAN en 2012, y con esa experiencia buscó modificar parte de la estrategia electoral.

–¿Cómo encontró al PAN luego del 7 de julio y que venía de una derrota del año pasado y la elección fue oxígeno puro, que tanto bien le hizo el 7 de julio?

–El 7 de julio nos hizo reflexionar sobre cosas que sabíamos que teníamos que hacer, explorar nuevas circunstancias como la alianza. El 2 de julio de 2012 nos enseñó primero que el PAN no puede abandonar una estrategia electoral permanente, que el PAN no debe olvidar tener una propuesta de gobierno y una oferta para jóvenes y mujeres particularmente, que no puede dejar de hacer política hacia adentro, que cuando el PAN está dividido y se pelea la sociedad no vota por nosotros o por lo menos no nos considera en primera instancia. Aprendimos que la estructura, que las elecciones se ganan en el municipio y no en Coyoacán.

Eso es fundamental. Esa experiencia se consiguió asimilar. Finalmente todos trabajaron en un esquema de reconstruir la estructura electoral, en estas políticas de diálogo para candidatos y alianzas, de tener sistemas de comunicación eficiente y una propuesta de gobierno que de en el rango de necesidades del ciudadano. Este tipo de cosas fueron las que pasaron. Pero yo me encontré un PAN con ganas de luchar, con ganas de entregarse, con pasión, que tenía ganas como en el pasado de hacer bien las cosas. En ese sentido consideramos que demostramos que la fuerza está en la estructura estatal y municipal y en un CEN, el Presidente Madero que dejó en libertad de procesar temas tan fundamentales como las mesas políticas y fundamentales como las alianzas, desde los Consejos estatales, del Comité estatal hacia el nacional.

–¿Actualmente cómo ve la situación luego del zafarrancho de la Asamblea, hay gente del PAN que le quiere hacer daño al partido?

–El PAN debe mantener sus esquemas de dialogo, ahí están las instancias legales en el partido, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para que sea un canal de expresiones distintas a lo que pasó y se aprobó en la Asamblea nacional extraordinaria. Yo creo que el PAN ya tiene Estatutos nuevos, ahí está la decisión para que el militante del PAN elija a su dirigente, ahí está la fortaleza del Consejo nacional y de su Comisión Permanente y yo respaldo esta nueva reforma estatutaria. Luego que pase el tema del IFE aprobaremos el reglamento y mi voto será para aprobarlo. Nosotros de manera particular estaremos dispuestos a apoyar de manera institucional al CEN y a trabajar con los nuevos Estatutos junto con el nuevo reglamento. Hay que ir hacia adelante, hay que ir a construir el PAN con este nuevo reglamento y estarán abiertos los espacios de diálogo, los canales institucionales para seguir construyendo este partido.

–¿Realmente sí le interesa dirigir al PAN?

–No entraría a este tema. En lo particular, uno, tengo que ver temas de familia, dos, tendré que ver unos temas pendientes y el tema de la dirigencia nacional será un tema que abordaré en su oportunidad. Es el momento de agradecer, que quede plasmado mi agradecimiento al Presidente Madero y un reconocimiento a los panistas, hombres y mujeres que han demostrado que sí se puede aspirar a éxito electoral, a la política de acuerdo y de consensos y si se puede dialogar con fuerzas distintas. Se puede ver a Acción Nacional como una fuerza viva, fuerte, unida, con trabajo contundente de resultados positivos; es el momento de estas circunstancias y el tema de la dirigencia con gusto lo platicamos posteriormente.

–¿Estaría a favor de que Madero se reelija?

–Son decisiones personales y en ese sentido la respetaré como panista y hombre de instituciones, las expresiones que se den cuando salga la convocatoria, entones abordaremos el tema y expresaremos nuestro punto de vista.

–¿Es la política absorbente?

–No, no es absorbente, son cuestiones de tiempo. Yo creo que el tema de la política es un tema de vocación, de profesión y hay que atenderla, hicimos un esfuerzo extraordinario. No abandono la trinchera. En el último tramo de la elección, 20 días de día y noche atendiendo en estados y municipios el tema electoral en la trinchera donde no te ve nadie, pero donde el trabajo rinde frutos, luego vino el trabajo electoral, jurídico y ahora tengo que ver unas cosas en casa, pero yo sigo en la trinchera, ¿eh? Sigo haciendo política, trabajamos con amigos del partido, hay un objetivo claro que es consolidar al PAN como fuerza transformadora, de unidad y modernizadora y estamos en la brega de eternidad y no la abandonamos, pero hay que ver temas personales y seguiré en el estado con amigos del PAN de otros comités estatales.

–¿Se habla de que como Gobernador dejó pendientes legales?

–No dejé ningunos pendientes. Ahí está la administración más auditada de Guanajuato a petición del PRI. Ahí están las aprobaciones de los dictámenes del órgano de fiscalización que hizo el Congreso del estado. Yo no comparto estas formas de expresión pero ahí a cada quien. En ese tema ha sido la administración más auditada de Guanajuato, a petición del PRI, del PRD, del Partido Verde y el Panal y obviamente por convicción personal, y ahí están las auditorías y las estrategias de los partidos para menguar, desprestigiar, pues ya cada quien.

–¿Cuál es el secreto para tener a Guanajuato como una de las entidades de mayor militancia panista?

–Hay varios factores. Un trabajo permanente, yo creo que el trabajo que se ha continuado en los años anteriores y que debe continuarse en los que vienen, se centra en trabajo de mantener estructura permanente y viva en los 46 municipios. El trabajo desde la base de los Comités municipales es fundamental. La vinculación social, redes sociales vinculadas obviamente a objetivos de bien común, son respaldadas y promovidas por el PAN. Yo veo ahí la fuerza contundente en redes magisteriales, de comercio popular, de trabajo que hay que alimentar permanentemente y espero que sigan creciendo en Guanajuato. Un dialogo entre partido y gobierno respetuoso colaborador que es fundamental, se debe gobernar para todos y es importantísimo hacerlo y hacerlo bien, pero además se debe dialogar con la institución de la que emana un gobierno de manera respetuosa, respetando la esencia del gobierno y coadyuvar.

Los retos vienen, la política es una brega de eternidad y espero que Eduardo Trujillo, nuestro dirigente estatal y Miguel Márquez Márquez sigan construyendo a Guanajuato como estado líder nacional en lo político, en el concierto de las entidades de la república. Guanajuato tiene un estado que es confiable para el inversionista con sistema de atracción de inversiones. Tan sólo en cinco años y medio (llegaron) 140 empresas con 64 mil empleos comprometidos, más de 8 mil millones de dólares de inversiones, es un estado fuerte. Miguel Márquez sigue atrayendo más inversión y se va a consolidar en el sector automotriz y sigue adelante en otros rubros y Eduardo Trujillo en el tema político. Confío se consolide Guanajuato como estado líder en política y diría Felipe Calderón Hinojosa hace años: Guanajuato punta de lanza del panismo nacional.

–Oiga, finalmente, ¿cómo ve que Margarita Zavala no va a competir por la Presidencia panista?

–Sí, me estaban diciendo que ya se desmarca. Respetamos la decisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas