El PRI dice que la Reforma Hacendaria planteará más impuestos a quienes tengan más; del IVA no dice nada

21/08/2013 - 12:03 am
Plenaria del PRI. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Plenaria del PRI. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno federal presentará una propuesta de Reforma Fiscal que contemplará que pague más impuestos quien gane más, adelantó el Diputado Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manzur Quiroga.

No obstante, el también Presidente de la Comisión de Presupuesto evitó confirmar si la propuesta modificará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

“No vamos a ver una reforma hacendaria en relación al IVA. Creo que vamos a ver una reforma hacendaria integral, en donde paguen más los que más ganan, que paguen más los que más ingresos tienen”, anunció el Diputado Manzur, quien fue Subsecretario General de Gobierno en el Estado de México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El legislador mexiquense ofreció detalles de la reunión privada con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con quien diputados priistas y pevemistas se reunieron a puerta cerrada el primer día de labores de su tercera reunión plenaria.

“Nosotros no vamos a tener reformas hacendarias en relación a la posibilidad de modificar el IVA. Nosotros vamos a tener una reforma hacendaria que hable de todos los impuestos y ahí veríamos qué es lo que México requiere”, agregó

Aseguró que Videgaray no presentó a los legisladores priistas un documento o borrador de la reforma fiscal, pero sí les pidió que estuvieran atentos a la presentación del paquete económico, antes del 8 de septiembre, cuyo contenido vendría de la mano con esta reforma y con la financiera, que se discute en comisiones de San Lázaro.

“El Secretario de Hacienda vino a decirnos que estarían listos, como la ley lo marca, antes del 9 de septiembre, que nosotros conoceremos en esa semana lo que él trae y que nos pide a los priístas estar, a los priístas y a los diputados del Verde, muy atentos de lo que está por presentar el gobierno federal y que busquemos con los demás partidos los consensos necesarios para que se apruebe a la brevedad”, aseguró.

En el mismo sentido, el Diputado del Partido Verde, Tomás Torres Mercado, aseguró que el titular de Hacienda no comentó nada sobre gravar con IVA alimentos y medicinas en su reunión a puerta cerrada.

Aunque se refirió al documento de conclusiones de la reunión plenaria, donde se especifica la agenda legislativa del PRI y PVEM para el próximo periodo ordinario de sesiones.

“En el documento que se publicita de manera conjunta entre el PRI y el Verde habría que entresacar y leer de que el tema del consumo que pudiera correlacionarte con este asunto tiene que ser cuidado, sobre todo por el consumo de las clases populares”, indicó.

El documento en referencia, en el apartado “Más crecimiento con empleo y bienestar” se lee el interés de los legisladores del partido en el gobierno para impulsar una “Reforma Fiscal, progresiva y sin privilegios, para que contribuya más quien más gane”.

No dice nada sobre gravar con IVA alimentos y medicinas.

REFORMA FISCAL QUE VA CONTRA LA INFORMALIDAD:PVEM

El Diputado del Partido Verde, Tomás Torres Mercado destacó la propuesta para combatir la informalidad, dentro de los temas que podría incluir la reforma hacendaria del Gobierno federal.

“El Secretario de Hacienda no abordó especificidades, sin embargo se anticipan algunos puntos que tiene que ver en principio con el fortalecimiento financiero de los tres órdenes de gobierno, la necesidad de combatir la informalidad, que sería tocar base tributaria, facilitación en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otro de los renglones allí importantes va a inscribirse en el marco de la reforma energética”, informó el legislador.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto aclaró que la decisión final para incluir nuevos impuestos podría darse hasta después de que se debata la reforma energética, pues es en ese momento cuando se sabrá cuántos recursos adicionales necesitaría Hacienda, una vez que se resuelva el tema fiscal de Petróleos Mexicanos  (Pemex).

“Si en este momento la fuente de ingresos nacionales relacionados con el petróleo es del 33.8 %, necesariamente tendrá que venir una propuesta inteligente en términos de no aprobar el presupuesto nacional, sino verlo como un ingreso adicional o extra a lo que actualmente tenemos”, indicó el Diputado Torres Mercado.

PRD-SENADO SALUDA POSIBILIDAD 

Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Este martes, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió a puerta cerrada con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su reunión plenaria, de cara al periodo ordinario de sesiones.

Allí, el funcionario también adelantó algunos puntos de la futura reforma. En su exposición, Videgaray expuso la posibilidad de presentar una reforma fiscal progresiva, donde paguen los que hoy se aprovechan de los huecos fiscales convirtiéndolos en nichos de privilegio.

“Me parece que puede llegar a haber puntos de coincidencia, si es que el gobierno decide atacar los nichos de privilegio como nosotros históricamente lo hemos subrayado. Nosotros hemos planteado que quienes más recursos ganan en este país, especialmente los más ricos son los que menos pagan, porque a través de estrategias fiscales, logran evitar el pago cuantioso de impuestos”, adelantó el Senador Armando Ríos Piter.

El legislador por Guerrero indicó que Videgaray evitó adelantar si su propuesta incluirá la posibilidad de modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“No quiso decirnos el secretario si iría en favor, su propuesta del IVA en alimentos y medicinas, y fuimos muy claros y contundentes en decirles que el Partido de la Revolución Democrática estaría en contra de una propuesta de IVA en alimentos y medicinas, por considerarla que es una propuesta que va en contra de la gente, que va en contra especialmente de los que menos tienen”, sostuvo.

Por su parte, la Senadora Dolores Padierna delineó los puntos del PRD en la cámara alta respecto a la reforma fiscal.

Indicó que la bancada se pronuncia por “eliminar los regímenes de privilegio que subsisten en el sistema fiscal, tal es el caso del régimen de consolidación fiscal, el devoluciones y deducciones, y otros”.

Asimismo, subrayó que el grupo parlamentario se pronuncia a favor del fortalecimiento de la recaudación a los municipios y de los estados, así como del establecimiento de un programa contra la evasión y la elusión fiscal.

“Y (el PRD) reitera un contundente rechazo al establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, por ser regresivo y atentar contra la economía de las clases más necesitadas”, recalcó la Senadora perredista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video