Bradley Manning es sentenciado a 35 años de prisión por filtración a WikiLeaks

21/08/2013 - 9:33 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Fort Meade (EU), 21 ago (EFE/DPA).- El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks.

Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de que le imputaba el Gobierno de EU, incluidas varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental o abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue exculpado del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.

La jueza militar del caso, la coronel Denise Lind, leyó la sentencia en poco menos de dos minutos y Manning no mostró reacción visible ante la lectura de la condena que se verá reducida en 1.294 días por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueves meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).

Además, Lind ordenó que Manning sea expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas por sus delitos, que ahora pasarán automáticamente a un tribunal de apelaciones del Ejército.

La Fiscalía, que representa al Gobierno estadounidense, pidió esta semana que Manning pase al menos 60 años en una cárcel militar, mientras que la Defensa consideraba que su condena no debe exceder los 25 años que serían necesarios para que los documentos que filtró sean desclasificados.

Previsiblemente, el soldado, que durante el juicio se inculpó de los cargos más graves y pidió perdón y una segunda oportunidad, deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.

La lectura de la sentencia pone fin a casi tres meses de juicio castrense y casi año y medio de preparación de un complejo proceso que es visto como un precedente único ante futuros intentos de denunciar abusos militares ante la opinión pública.

Además, los abogados de WikiLeaks consideran que el juicio contra Manning intenta poner las bases para procesar eventualmente al fundador del portal de revelación de secretos gubernamentales, Julian Assange, que ha sido presentado por la acusación como cómplice en las filtraciones.

Desde su puesto de analista de inteligencia en Irak, que ocupó durante algo más de medio año hasta su detención, Manning recopiló y transfirió a WikiLeaks casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, más de 250 mil cables diplomáticos o el vídeo “Collateral Murder”, en el que una patrulla aérea mató en 2007 a al menos 9 civiles, incluido un fotógrafo de Reuters y su conductor.

CRONOLOGÍA DEL CASO MANNING

A continuación, una cronología de los hechos principales del caso:

ABRIL 2010: WikiLeaks publica un video militar que muestra cómo durante un ataque en Irak de un helicóptero estadounidense mueren en 2007 una docena de civiles. Es la grabación que posteriormente será conocida como “collateral murder” y que servirá como prueba durante el juicio contra Manning. A lo largo del año, se seguirán conociendo a través de WikiLeaks más documentos militares estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos clasificados.

MAYO 2010: Manning es detenido en Irak, donde trabajaba como analista de inteligencia. El joven soldado permanece en un principio retenido dos meses en Kuwait. Posteriormente es trasladado a la base militar de Quantico, en Virginia. Allí permanecerá recluido en una celda de aislamiento hasta que en abril de 2011, ante las fuertes críticas que provocan la denuncia sobre las duras condiciones de su detención, el Pentágono anuncia su trasaladado a una prisión militar más moderna en Fort Leavenworth, Kansas.

DICIEMBRE 2011: Comienzan las audiencias previas al juicio de Manning en Fort Meade, una base militar en las afueras de Washington, sede también de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en tela de juicio dos años más tarde por las revelaciones de otro informante, Edward Snowden. En Fort Meade, Manning es acusado de haber descargado de forma masiva durante su estancia en Irak documentos de computadoras militares para enviárselos a WikiLeaks.

FEBRERO 2012: El Ejército anuncia que Manning será juzgado ante un tribunal militar por “ayudar al enemigo”, el cargo más grave de la veintena que pesan sobre él y por el que podría haber afrontado la cadena perpetua.

FEBRERO 2013: En una de las audiencias previas al juicio, Manning admite ante la juez de su caso, Denise Lind, haber filtrado de forma consciente los cables, pero dice que lo hizo con el objetivo de abrir un “debate público” sobre el papel de Estados Unidos en conflictos como Irak o Afganistán y que creía que las informaciones “no dañarían a Estados Unidos, pero que sí serían embarazosas”. Además, Manning se declara culpable de diez cargos menores, en un intento de la defensa de lograr una pena máxima de unos 20 años.

JUNIO 2013: Comienza en Fort Meade el juicio militar contra Manning, de 25 años.

JULIO 2013: La juez Lind exonera a Manning del cargo más grave, “ayudar al enemigo”, pero lo declara culpable otros 20 cargos, entre ellos varios por espionaje, que implican una pena máxima inicialmente de 136 años que luego la magistrada reduce a 90.

AGOSTO 2013: En una de las últimas fases del juicio, previas a la decisión de la sentencia final, Manning pide disculpas por los “daños” que causó a individuos y a Estados Unidos al filtrar los documentos y pide clemencia a la juez para que ésta le dé una “oportunidad” de reintegrarse algún día de forma “productiva” a la sociedad. La acusación pide un mínimo de 60 años de cárcel, la defensa argumenta que la sentencia no debería superar los 25 años tras los cuales la información revelada por Manning será de todos modos desclasificada de forma automática. La juez dicta una sentencia de 35 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video