“Vamos por los votos que ganó AMLO”, dice dirigente de Morena en Jalisco; el PRD no será competencia en 2015

21/08/2014 - 12:02 am
En Jalisco, Morena buscará los 750 mil votos de AMLO. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En Jalisco, Morena buscará los 750 mil votos de AMLO. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco está dispuesto a ir el próximo año por los 750 mil votos que obtuvo la izquierda en las elecciones de 2012, donde Movimiento Ciudadano (MC) se convirtió en la segunda fuerza política en la entidad.

“Vamos por la votación de Andrés Manuel [López Obrador]. Aquí la izquierda está fuerte y nosotros estamos trabajando para ir por ellos”, dijo Juan Barajas, secretario de Organización de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jalisco.

En 2015 se elegirán 125 alcaldes y 39 diputados en la entidad, puestos por los que Morena, como partido político, competirá en solitario para refrendar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Jalisco, un estado históricamente conservador y donde hasta 2012 gobernaba el Partido Acción Nacional (PAN), sorprendió a la clase política de la entidad en las elecciones de 2012, cuando no sólo perdió la gubernatura, sino que quedó relegado a una tercera fuerza política con 20 por ciento de la votación.

Hace dos años el candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez, obtuvo un millón 160 mil 870 votos y colocó al partido en la segunda fuerza política de oposición.

De esos votos, afirma Barajas, 750 corresponden a los seguidores de López Obrador.

“Obtuvo más de un millón de votos, pero más de la mitad de la votación de Enrique Alfaro, es de Obrador”, dijo.

En las elecciones de Gobernador en Jalisco el candidato de MC quedó sólo a cinco puntos de distancia del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

De acuerdo con el secretario de Organización de Morena Jalisco, el partido tiene una estructura fuerte, principalmente en las ciudades grandes de Jalisco, como la zona metropolitana.

“Llevamos 66 comités municipales, en todas las ciudades medias tenemos comités. La estructura de Morena es fuerte, el 85 por ciento de la población proviene de las ciudades medias y metropolitanas”, dijo.

Según los datos de Morena Jalisco la entidad aportó 17 mil afiliados al partido, provenientes principalmente de la zona metropolitana.

Juan Barajas adelantó que, aunque aún no cuentan con los candidatos que aparecerán en las boletas en 2015, el  nuevo partido apostará por un plus para competir con lo que hasta hoy ofrece la izquierda en la entidad.

“Vamos a dar algo más, ciudadanos que no están en los otros partidos, ciudadanos que coinciden  con la propuesta de gobierno de Morena, ese será nuestro plus”, indicó.

EL PRD NO SERÁ COMPETENCIA

En las elecciones de 2012, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Garza Martínez, obtuvo apenas 115, 347 votos; es decir, 3.38 por ciento de la votación total.

Humberto Ortiz García, presidente de Morena Jalisco, dijo a SinEmbargo que el entonces movimiento, hoy partido político, tiene grandes posibilidades de ser no sólo el partido número uno de izquierda, sino el primero en ocupar la gubernatura en un futuro.

La izquierda en la entidad se encuentra dividida, debido a la cernía del PRD con los priistas, por lo que no lo considera competencia, y del Movimiento Ciudadano (MC) con los panistas, dijo Ortiz.

Raúl Padilla López, quien dirige al PRD Jalisco a través del Grupo Universidad, es conocido por su cercanía con la élite priista con quienes mantiene negocios y acuerdos, dijo Ortiz.

“Controla la Universidad de Guadalajara, el presupuesto de esa universidad es de 7 millones de pesos anuales, gracias al rector actual Tonatiuh Bravo Padilla. Nada más hay que ver los apellidos”, indicó.

Humberto Ortiz recordó que Raúl Padilla es hermano del ex Rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, actual Diputado local por el PRI: “El PRD por esto electoralmente ha disminuido muchísimo en Jalisco. El MC es el que está más fortalecido porque ha hecho alianzas con el PAN. Entonces la izquierda está dividida en dos bloques: el PRD con el PRI y MC con el PAN”.

Según Humberto Ortiz, Morena capitaliza el deseo de la población jalisciense por un partido acorde con ideales de izquierda, pues la entidad se encuentra en un segundo bloque de estados importantes en número de afiliados para el movimiento de López Obrador, donde se ubican también Guerrero y Veracruz.

De acuerdo con medios locales hay un grupo de perredistas que buscan “refundar” al Sol Azteca a través del “Frente para la Refundación Democrática en Jalisco”, encabezado por cinco miembros del Comité Ejecutivo Estatal, cuatro consejeros nacionales y alrededor de 45 consejeros estatales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas