Xi Jinping llega a Mongolia para reforzar la cooperación energética

21/08/2014 - 4:50 am

Pekín, 21 ago (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, inició hoy una visita de dos días a Mongolia con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambos países en materias como la energía o la infraestructura, objetivo que, a su vez, dará un respiro a la economía mongola, que crece en sus tasas más bajas en cuatro años.

Xi aterrizó hoy en Ulan Bator once años después de la última visita de un jefe de Estado chino al país vecino y se reunirá esta tarde con el presidente del país, Tsajiagiin Elbegdorj, con el que firmará once acuerdos de colaboración.

“Los dos países hablarán de cooperación comercial y de coordinar esfuerzos en la explotación de recursos minerales, infraestructura y finanzas”, dijo el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en una rueda de prensa previa al viaje de Xi a Mongolia.

El viceministro de minería de Mongolia -un país con grandes yacimiento minerales y muchos de ellos aún por explotar- adelantó que uno de los acuerdos se basará en la construcción de dos plantas de producción de gas, un 95 por ciento del cual se enviará directamente hacia China, según informa el rotativo South China Morning Post.

Y es que el gigante asiático ve en Mongolia la posibilidad de obtener recursos naturales y energéticos para satisfacer parte de la demanda creciente de su mercado interno, sobre todo de gas, mucho más limpio que el carbón, la principal y tradicional fuente de energía de China.

Una demanda que llega en un momento de necesidad para Mongolia, ya que, tras registrar un crecimiento récord en 2011 (del 17,5 por ciento del PIB), la economía del país se ha desacelerado bruscamente en los últimos cuatro años y ha aumentado “solamente” un 5,3 por ciento durante los primeros seis meses de 2014.

Gran parte de esta caída se debe a la bajada en un 70 por ciento de la inversión extranjera durante el primer semestre, en gran parte procedente de Rusia y China.

Pero la economía mongola depende mucho de China. El comercio bilateral se situó en 2013 en los 6.000 millones de dólares, una cifra que representa más de la mitad del comercio exterior del país.

La visita de Xi a Mongolia se produce dos semanas antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haga lo propio con la promesa de más inversión rusa y facilitar las vías de comunicación entre ambos países.

“China y Mongolia están en un nuevo punto histórico en el crecimiento de sus relaciones”, dijo hoy Xi Jinping al pisar suelo mongol al primer ministro del país, con el que comentó “los puntos de convergencia en el ámbito estratégicos y la complementariedad en lo económico”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video