La UE condena el asesinato de Foley y reitera su compromiso contra terrorismo

21/08/2014 - 8:01 am

Bruselas, 21 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó hoy el asesinato por parte del Estado Islámico (EI) del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, y aseguró que está “más comprometida que nunca” con la lucha contra el terrorismo y los yihadistas en Irak y Siria.

Los Veintiocho condenan “enérgicamente el escandaloso asesinato” del periodista James Foley por el EI, en referencia a la decapitación del estadounidense a manos de los yihadistas, señaló el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

“Este brutal acto, como muchas otras violaciones de derechos humanos perpetradas por el EI, deniega valores y derechos universales reconocidos, incluida la libertad de prensa, por la que el señor Foley arriesgó su vida en varias ocasiones”, agregó.

“Tales formas de terrorismo constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacional”, dijo Brabant, quien recalcó que “la UE está más comprometida que nunca a apoyar los esfuerzos internacionales, a luchar contra el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos y a restaurar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak y de Siria”.

La UE expresa sus más sinceras condolencias a la familia de “ese reportero distinguido”, a sus amigos y a sus colegas, afirmó el portavoz, que aseguró que la Unión “seguirá promoviendo la seguridad de los periodistas en Oriente Medio y en todo el mundo”.

Barbant recordó que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dejaron muy claro su compromiso con la lucha contra el terror de los yihadistas del EI en su reunión extraordinaria del viernes pasado, en la que respaldaron el envío individual de armas a los kurdos en el norte de Irak.

Los titulares comunitarios de Exteriores volverán a reunirse de forma informal en Italia los días 29 y 30 de agosto, donde podrán volver a analizar su respuesta al conflicto en Irak.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mantiene en contacto con sus colegas y socios internacionales, recalcó el portavoz, y la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, viajó a Irak esta semana para evaluar sobre el terreno las necesidades de la población desplazada por los yihadistas.

Ashton ha estado ya en Irak, pero “estaría preparada para ir de nuevo si eso ayuda”, indicó su portavoz, quien dejó claro que “la UE está plenamente comprometida y movilizada con esta crisis”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video