HRW: Ataques químicos en Siria siguen sin castigo un año después

21/08/2014 - 8:42 am

Damasco/Beirut, 21 ago (dpa) – La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió una aclaración completa de los ataques con gas químico contra varios lugares al sur y este de Damasco de los que se cumple ahora un año sin que se haya hecho justicia para las víctimas, señaló hoy en un comunicado.

Sigue sin haber justicia para las cientos de víctimas que los sufrieron, pese a ser “los ataques más graves con agentes químicos desde los del gobierno iraquí de Saddam Hussein contra los kurdos en 1988”, dijo el coordinador de la organización para Cercano Oriente, Nadim Houri.

Según una investigación de la ONU, unas 1.400 personas murieron el 21 de agosto de 2013 por esos ataques en el área de Ghouta, a las aufueras de Damasco, del que el régimen del presidente Bashar al Assad y los rebeldes sirios se culparon mutuamente.

Según HRW, las pruebas disponibles sugieren que fueron las fuerzas del gobierno las responsables de los ataques, aunque Damasco lo ha negado reiteradamente.

Ante la presión internaconal, Damasco accedió entonces a destruir su arsenal de armas químicas y a trasladar al exterior unas 1.300 toneladas de productos químicos para producir gas sarín y gas mostaza, donde fueron destruidos entre otros, a bordo del barco especial estadounidense “Cape Ray”.

Pero por importante que sea este paso, “no sirve a las cientos de víctimas y familiares” de lo ocurrido, dijo Houry, que señaló que el tema del gas químico no estará realmente cerrado en Siria “hasta que todos los responsables de los ataques no estén entre rejas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video