Controvertida la propuesta de aumentar costo de gasolina en Venezuela

21/08/2014 - 8:52 am

Caracas, 21 Ago (Notimex).- La propuesta del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, de ajustar el precio de la gasolina es tan controvertida que puso a temblar al presidencial Palacio de Miraflores, dijo hoy el economista José Toro Hardy.

“Los resultados que mostraron las encuestas fue que cerca del 65 por ciento de la población se opone al aumento (chavistas y opositores por igual)”, precisó el economista y exdirectivo de Pdvsa en conversación que sostuvo con Notimex.

Toro Hardy señaló que en contradicción a lo que Ramírez afirmaba, el presidente Nicolás Maduro recogió el guante y declaró que por ahora “no hay apuro” en aumentar su precio, ya que hay recursos suficientes, pero la medida habrá que tomarse algún día.

“No obstante la situación macroeconómica del país es efectivamente muy frágil. Tan delicada que Dagong Global Credit anuncia desde Pekín que ha rebajado la calificación crediticia de Venezuela”, dijo el profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Dagong es la más importante agencia calificadora de riesgos de China, fundada con el acuerdo conjunto de The People’s Bank of China y The State Economic and Trade Cammission, y una institución cercana al gobierno de la República Popular China.

Toro Hardy dijo que al anunciar Dagong la rebaja de la calificación crediticia al país, “desbalances macroeconómicos serios van a arrastrar a Venezuela en el corto plazo a una recesión y a exacerbar el riesgo de tensiones sociales”.

Advirtió que su elevado déficit fiscal, insuficientes reservas internacionales y las presiones hacia significativas devaluaciones, contribuyen a una evidente tendencia de deterioro en los niveles de solvencia del gobierno, tanto en moneda propia como extranjera.

El economista venezolano indicó que el informe de Dagong manifiesta que “los desbalances estructurales de la economía y la seguridad social en deterioro, resultan en un descontento público cada vez mayor frente al gobierno” del país sudamericano.

Toro Hardy advirtió que el país que más ha aportado recursos a Venezuela durante la revolución, “ve con preocupación el destino económico de nuestra nación y que frente a esta situación resulta obvio que el gobierno tendrá que tomar medidas que no serán fáciles de digerir”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas