Hacienda mantiene en 2.7% el crecimiento para 2014; el sector automotriz y empleo impulsan a la economía

21/08/2014 - 10:21 am

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- México mantiene su pronóstico de crecimiento en 2.7 por ciento para el año, al observarse una mejoría en la economía estadounidense, la producción automotriz y el empleo en México dio a conocer este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, informó que Estados Unidos tendrán un crecimiento de 2.9 por ciento para el tercer trimestre y para el año de 2.1 por ciento.

En México, la producción automotriz ha mostrado crecimiento de 5.8 por ciento y en el empleo uno superior al 2 por ciento en lo que va del año.

En el último reporte de la Secretaría de Hacienda, en mayo pasado, recortó el crecimiento económico del país de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento para el 2014.

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy, por su parte, que de abril a junio de este año, la economía mexicana creció 1.04 por ciento respecto a los primeros tres meses previos, con lo que suma cuatro trimestres consecutivos al alza.

En su reporte, señala que en su comparación anual y con datos originales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.6 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, dato superior al 1.5 por ciento esperado por analistas.

Dicho comportamiento, explica el organismo, derivado de los avances de 2.6 por ciento en las actividades primarias, de 1.8 por ciento en las terciarias y de 1.0 por ciento a tasa anual en las secundarias.

De esta forma, precisa que en el primer semestre del año, la economía del país aumentó 1.7 por ciento anual, y que por grandes grupos de actividades, el PIB de las primarias avanzó 3.5 por ciento, 1.9 por ciento en las terciarias y 1.3 por ciento en las secundarias.

A pesar de que por primera vez en el año, la SHCP no recortó su expectativa, estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que la economía mexicana crecerá menos que Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, y que una mayoría de naciones emergentes.

China y la India tienen las expectativas más altas entre las economías emergentes, con 8.8 y 7 por ciento. Detrás de ellos está Indonesia, que tiene una perspectiva de crecimiento económico para 2014 de 6.5 por ciento, y Turquía de 5.1 por ciento.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento económico de un intervalo de 2.3 a 3.3 por ciento a uno más moderado que va de dos a 2.8 por ciento, aunque estimó que la actividad productiva se acelerará en la segunda mitad del año.

Durante la presentación del informe trimestral de inflación del periodo abril-junio, el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens Carstens, anunció que la generación de empleos formales se situará entre 570 mil y 670 mil en este año, mientras que la inflación, pese a estar en este momento por arriba de 4 por ciento, cierre por debajo de ese nivel.

Respecto al dinamismo económico, el funcionario del instituto comentó que algunos factores que podrían incidir favorablemente son que las reformas estructurales den mejores resultados a los esperados y que el PIB estadounidense muestre un mejor desempeño en los próximos meses.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas