Café oaxaqueño se distingue por sus atributos incomparables

21/08/2014 - 12:28 pm

Oaxaca, 21 Ago. (Notimex).- Oaxaca se distingue por producir café de calidad con atributos incomparables tales como el aroma, cuerpo, sabor, acidez y la sensación inigualable que deja en el paladar, por ello es considerado como uno de los más importantes del país.

Además, la entidad se encuentra entre los primeros cinco lugares de producción cafetalera del país, donde compite con estados del sur del territorio mexicano como Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.

La gran mayoría de las plantaciones son cultivadas bajo sombra, dentro de la selva o bosque de las siete regiones de las ocho que componen Oaxaca: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur.

La comercialización del café es uno de los pilares más representativos de dicha actividad puesto que el precio del café oaxaqueño y su calidad son competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Oaxaca produjo en 2013 un total de 129,756.01 toneladas de café cereza, y su valor de producción en miles de pesos fue de 481,807.71.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Federal reportó que la entidad el año pasado exportó café sin tostar por un total de 455.846,00 dólares y café tostado sin descafeinar por 1.325.719,00 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video