FCE presenta programa editorial de 80 aniversario

21/08/2014 - 12:48 pm

México, 21 Ago. (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó hoy su programa editorial conmemorativo por sus 80 años, integrado por un total de 105 publicaciones, las cuales se extenderán hasta el 2015.

En rueda de prensa, su titular José Carreño Carlón dijo que se trata de un catálogo editorial al que se suman novedades como la publicación de “El capital en el siglo XX”, de Thomas Piketty (1971) y la “Poesía completa”, de Tomás Segovia (1927-2011).

Además incluye de nuevas ediciones, antologías y recuperación de libros, como es el caso de algunos de los títulos que conforman la colección “Breviarios”.

Sobre este último, tema, mencionó que serán 80 publicaciones de las cuales, 40 saldrán a finales de agosto y las restantes en septiembre.

Entre los títulos, detalló, destacan textos fundamentales como los dos tomos de “Historia de la locura en la época clásica” de Michel Foucault (1926-1984); “Cómo escuchar la música”, de Aaron Copland (1900-1910) o “La estructura de las revoluciones científicas”, de Thomas S. Kuhn (1922-1996) .

“Hoy, al cumplir 80 años, relanzamos la colección con 80 obras: 10 novedades y 70 que, por una u otra razón, no habían sido reimpresas al menos en el último lustro pero que sin lugar a dudas conservan su valía”, señaló.

De acuerdo con los organizadores, la idea es poner al día algunas obras y colecciones esenciales del catálogo del FCE, lanzar libros que refuercen la presencia editorial de la casa y explorar las nuevas modalidades de comunicación con los lectores.

Por su parte, Tomás Granados, director editorial del FCE, subrayó que el ánimo esencial de los festejos del FCE es resistir el peso de la historia.

“Lo esencial para el futuro del Fondo, es mantenerse fiel a esa esencia que fue la que le dio origen y que es ofrecer libros de alto nivel académico y literario para México, y todo el mundo y traer de diversos lugares para publicar en español”, indicó.

Refirieron que para el festejo, se buscaron títulos que fueran representantes de muchas de las colecciones ya existentes, con el anhelo de que esas obras apuntalen dichas series y permanezcan en ellas durante mucho tiempo.

Asimismo, comentaron que varios libros que han sido pilar del catálogo del FCE, están siendo sometidos a severas intervenciones a fin de mejorar sus características editoriales, entre ellas “Economía y Sociedad” de Max Weber (1864-1920), cuya primera edición en español data de 1944, revisado por Francisco Gil Villegas.

Algunas de las publicaciones con la que esta casa editorial festejara sus ocho décadas son: “El capital I. Crítica de la economía política” de Carlos Marx (1818 -1883), y “Las corrientes literarias en la América Hispánica”, de Pedro Henríquez Ureña (1884-1946).

Así como “Libros salvaje”, de Juan Villoro (1956); “Fenomenología del espíritu”, de Georg Wilhelm Hegel (1770-1831) ; “La democracia en América”, de Alexis Tocqueville (1805-1859) y “Más allá de la economía. Antología de ensayos”, de Albert Hirschman (1915-2012).

Por otra parte, se dio a conocer el lanzamiento de “productos digitales”, una aplicación para tabletas electrónicas con diversos sistemas operativos.

A partir de documentos históricos como cartas, fotografías, primeras ediciones, manuscritos y grabaciones de época se desarrolló “Archivo Abierto: 80 años del FCE”.

Se trata de una ampliación que explica la relación de la casa editorial con sus autores y sus filiales, presenta a los protagonistas de estas ocho décadas y muestra cómo ha cambiado el modo de producción editorial, desde la composición con los tipos móviles hasta el libro electrónico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas