Índice de muertes maternas baja en Tamaulipas

21/08/2014 - 1:40 pm

Ciudad Victoria, 21 Ago. (Notimex).- El índice de muertes maternas en Tamaulipas se ubica hasta este 2014 en 31.6 por ciento, con un total de 12 defunciones, en comparación a la tasa de 41.3 por ciento que se tenía en 2013, informó la Secretaría de Salud.
El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, indicó que la entidad ha logrado reducir los casos de muerte materna con estrategias de seguimiento a las consultas prenatales y atención obstétrica de emergencia, cuando existan complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre.

Manifestó que de enero a la fecha se han registrado 12 defunciones que representan el 31.6 de razón de mortalidad materna (RMM), en comparación con el mismo periodo del 2013, que registraba 16 casos con un índice de 41.3 por ciento.

Aclaró que la RMM se determina tomando en cuenta el número de defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que Tamaulipas “se encuentra en semáforo verde, en comparación a otras entidades de la República Mexicana”.

Treviño García Manzo destacó que se mantiene un censo actualizado para la referencia oportuna de las embarazadas de riesgo en todos los centros de salud del estado.

Asimismo, dijo, se cuenta con una revisión del director o responsable de las notas médicas de embarazadas; seguimiento de embarazos enviados a segundo nivel, considerados de riesgo, mediante el sistema de referencia y contrarreferencia, así como visita a las embarazadas identificadas que no acuden a control prenatal.

Consideró que la reducción de la muerte materna “es un tema que debe involucrar a todas las instituciones del sector y la sociedad en general, porque no puede concebirse que una mujer tamaulipeca muera por complicaciones obstétricas (durante el embarazo y hasta 40 días después del parto).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas