Faro de Tláhuac rendirá homenaje a Efraín Huerta

21/08/2014 - 1:49 pm

México, 21 agosto (Notimex).- Anécdotas, reflexiones y aportaciones en torno a la cultura, la lectura y la poesía serán abordadas en el tributo que el Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac rendirá, el próximo sábado, al destacado intelectual Efraín Huerta (1914- 1982).

Bajo el título “Charlando entre amigos”, este homenaje estará a cargo de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalina, y de los promotores culturales Déborah Chenillo Alazraki y Alejandro Rincón Gutiérrez, quienes hablarán de la vida y obra del llamado Gran Cocodrilo.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura capitalina, la actividad a realizarse en el Libro club y Centro de Documentación “Eduardo Vázquez Martín” del Faro Tláhuac, también celebra el sexto aniversario de este espacio.

En opinión de Alejandro Rincón Gutiérrez, este es un merecido homenaje a Efraín Huerta, quien “nos remite a la ciudad, a los paisajes y sus habitantes. Nos habla con un lenguaje mínimo de reflexiones muy profundas, por lo que conocer y recordar su obra, nos hace contemporáneos a su propuesta poética y estilística”.

Por ello consideró que muchos miembros de la comunidad de Faro Tláhuac, que son asiduos lectores de narrativa y poesía, pueden encontrar en Huerta a un hombre innovador del lenguaje latinoamericano.

“Que aunque fue en su época más conocido como periodista, tenía una aguda forma de asimilar la realidad y con una vuelta de tuerca ingeniosa, devolver formas poéticas, que como dice en su poemínimo Tótem, con la furia silenciosa de un cocodrilo aletargado”, expresó en declaraciones a la Secretaría de cultura capitalina.

Efraín Huerta, quien es recordado este 2014 en el marco del centenario de su nacimiento, estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1936, ejerció el periodismo profesional y colaboró en periódicos y revistas. Junto a Octavio Paz (1914-1998), Rafael Solana (1915-1992) y Neftalí Beltrán (1916-1996) fundó la revista literaria “Taller”, cuyo título los haría ser recordados como la “generación de Taller” (1938-1941).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas