Niños “soldados” son recluidos en cárceles para adultos en Malí: AI

21/08/2014 - 2:41 pm

Londres, 21 Ago (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la continua violación a los derechos humanos de los menores de edad acusados de pertenecer a grupos armados en el actual conflicto en Malí, ya que son retenidos en prisiones para adultos y sin asistencia.

La denuncia fue lanzada por la organización en su informe “Malí: Los menores siguen pagando un precio elevado en el conflicto en curso” publicado este jueves, el cual refiere la situación de los derechos humanos en ese país africano.

AI indicó que los menores de 16 años han sufrido desde que comenzó el conflicto en enero de 2012, pues milicias progubernamentales y grupos rebeldes han reclutado como soldados tanto a niños como a niñas.

Refirió que las autoridades malienses han detenido a varios menores y los mantiene bajo custodia tanto en la prisión civil de Bamako, la capital, como en el campamento I de la gendarmería en la misma ciudad, ambos centros de detención para adultos.

Precisó que los menores arrestados son acusados de pertenencia a grupos armados y posesión ilegal de armas de fuego y municiones, y simplemente “languidecen” recluidos junto a adultos, sin acceso a sus familiares, ni asistencia letrada.

En principio, AI resaltó que los niños permanecen recluidos como adultos, situación que infringe las obligaciones internacionales de Malí en materia de derechos humanos, así como el memorando de entendimiento entre el gobierno maliense y las Naciones Unidas (ONU).

Además, los menores no reciben asesoría legal ni tienen un abogado que los represente, y tampoco son visitados por sus familiares, lo cual en parte se debe a que están encarcelados lejos de sus domicilios.

En su informe, la organización pro derechos humanos también refirió nuevos casos de menores detenidos en lo que va de este año pero sin referir ninguna cifra en particular.

AI instó a todas las partes en conflicto en Malí a poner fin a las continuas violaciones a los derechos humanos en ese país, en particular de los menores.

El reporte reúne las conclusiones de una visita de investigación en esa nación que se llevó a cabo en junio pasado, en la cual también se observaron indicios de muertes bajo custodia y continuos actos violentos contra la población civil por grupos armados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas